Camarzana de Tera y sus pedáneos sustituyen desde mañana medio millar de luminarias

Acogido al proyecto AECT, el municipio busca mejorar el servicio y alcanzar un mayor ahorro energético y económico

16.09.2016 | 00:33
Travesía de Camarzana de Tera.

La localidad de Camarzana de Tera verá mañana iniciarse las obras de instalación de las nuevas luminarias con tecnología LED en el marco del proyecto del Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro para la Eficiencia Energética en el Alumbrado Público de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.

Además de las obras en Camarzana de Tera las sustituciones y mejoras alcanzarán también a sus pedanías: Cabañas de Tera, San Juanico el Nuevo y Santa Marta de Tera.

Las obras, llevadas a cabo por la empresa Elecnor, consisten en la renovación del alumbrado público por tecnología LED, "la más puntera del mercado y con primeras marcas del mercado internacional, así como la instalación de los más modernos sistemas de telegestión y control del consumo energético", que permitirán un ahorro superior al 82% del consumo total.

De la misma manera y a través de esta actuación del proyecto de la AECT DUERO DOURO, se llevarán a cabo la legalización de la totalidad de la instalación, con sus cuadros eléctricos, cableado, cajas, luminarias y otros componentes, según ha informado la agrupación.

Con este proyecto de la AECT Duero-Douro se mejorará el servicio público, el servicio al ciudadano, y se conseguirá un mayor ahorro energético y económico y además se adecuará la iluminación pública a la nueva legislación vigente.

El proyecto supone que el municipio de Camarzana de Tera, al igual que el resto de municipios de la AECT, al incorporarse a este proyecto recibirá la inversión del cambio de la totalidad de luminarias existentes en el municipio, sin tener que desembolsar ninguna cantidad. En el proyecto se incluye igualmente el mantenimiento 24 horas al día y con respuesta inmediata ante las incidencias y la garantía total de las instalaciones, así como la realización de los proyectos técnicos y la legalización de la totalidad de la instalación.

Mientras el municipio simplemente pagará lo mismo que venía pagando hasta la fecha, y con el ahorro que se consigue en los próximos años es con lo que la empresa adjudicataria del proyecto recuperará la inversión realizada, que supera los varios cientos de miles de euros.

El coste que para los ciudadanos de Castilla y León supone el Alumbrado Público es de 30,68 euros/habitante y año, mientras que en España el coste medio del servicio público de alumbrado es de 26,91 euros/habitante y año. En los municipios de este proyecto el alumbrado público pasara de suponer un coste de 36,91 euros/habitante por año a solamente 6,43 euros/habitante y año.

En total son 163 poblaciones, entre la provincia de Zamora y Salamanca, los que se han unido al Proyecto que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro promueve. "Esta obra, que hubiese sido difícil llevarla a cabo en solitario, demuestra la importancia de la asociación de pequeñas localidades para conseguir servicios de calidad, a los que no se llegarían de manera individual", ha destacdo la asociación.

El territorio de la AECT Duero-Douro está evitando la emisión de más de 1.900 toneladas de CO2, contribuyendo de esta forma a frenar el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles en el mundo rural. Para hacerse una idea, serían necesarios más de 6.100 árboles, con una vida media de 40 años, para absorber el CO2 que se evitarán con el proyecto, los cuales ocuparían una superficie de casi 100 campos de fútbol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Tomás del Bien se querellará contra un vecino por calumnias

Tomás del Bien se querellará contra un vecino por calumnias

El alcalde de Toro ha tomado la decisión tras la divulgación de un mensaje en el que le acusan de...

El sabor de la tradición

El sabor de la tradición

Noemí García y Paulino García se alzan con los primeros premios del concurso comarcal de vinos...

El recortador Santi Conde regresa a Toro con el alta médica

El recortador Santi Conde regresa a Toro con el alta médica

Los familiares aseguran que el toresano "se encuentra muy bien"

Una cena clausura el pregón de Mariano García

Una cena clausura el pregón de Mariano García

Las instalaciones de Finca Maradela, perteneciente al grupo Sancho 2, acogieron en la noche del...

Cárcel para tres personas por robar "tres mantas de joyas"

Cárcel para tres personas por robar "tres mantas de joyas"

Los condenados, un hombre y dos mujeres, tendrán que indemnizar al establecimiento con 109.221...

La Junta condiciona el pediatra en Benavente a "los expertos"

La Junta condiciona el pediatra en Benavente a "los expertos"

El consejero de Sanidad anuncia otro encuentro con las sociedades científicas y el alcalde exige...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine