El calor reduce la producción de pimiento morrón que estaba prevista para la Feria

La Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente decide mantener el precio del producto en 1,50 la primera clase y 0,80 euros la segunda

09.09.2016 | 00:50
Algunos de los horticultores que ya han sacado a la venta pimientos en el mercadillo de los jueves.

Las altas temperaturas de los últimos diez días van a reducir considerablemente la producción de pimiento morrón que ya se prepara para la Feria del Pimiento que tendrá lugar del 23 al 25 de este mes. Y aunque la calidad está garantizada por parte de este producto, cada día más valorado en los mercados por sus excepcionales cualidades, no será una de las mejores ferias en cuanto a cantidad de producto. "Las altas temperaturas han hecho un daño bastante importante. El pimiento está maduro y en cuestión de horas este calor lo abrasa y ya no vale para la venta. El pimiento es de buena calidad, pero no todo el que se quiera", asegura el presidente de Ahurvabe, la Asociación de la Huerta Valles de Benavente, Luis Alberto Gandarillas.

Las primeras estimaciones de sacar a la venta 40.000 kilos de producto en la Feria del Pimiento, no se podrán cumplir por la reducida producción. "La campaña del morrón venía muy bien pero, como siempre, hasta mediados de septiembre, no se puede hablar", señala Gandarillas.

La climatología ha hecho mucho daño al pimiento morrón "porque es muy sensible a cualquier cambio de temperaturas. En la campaña se va cortando y seleccionando, pero no vamos a llegar a cubrir la demanda que hay", añade. Y es que "el pimiento es muy delicado. Lo ideal es una temperatura máxima de 35 grados y una temperatura por la noche que no baje de los 14 ó 15 grados. Y, además, no quiere lluvia porque cuando está rojo si hay lluvias se pudre", explica el presidente de Ahurvabe.

La venta del pimiento morrón comenzó ya discretamente la pasada semana en el mercadillo del jueves y en ésta ya se ha iniciado de un modo más concienzudo. De hecho en la calle La Encomienda se podían ver ayer una decena de puestos con los pimientos de temporada, y también otras hortalizas. El pimiento morrón es, sin duda, el principal protagonista de la Feria que aglutina a unos cuarenta hortelanos para poner a la venta sus productos más exquisitos. Ahurvabe ha decidido mantener también este año el precio del pimiento morrón, por lo que se pagará a 1,50 euros el kilo de pimiento de primera clase y a 0,80 euros el de segunda. Lo que hace diferenciar una clase de otra no es la calidad, sino el tamaño y el peso del producto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine