El PP abandona el Pleno tras pedir que se retirara la donación de dos cabezas de toro

La oposición califica de "farsa" la votación de un acuerdo "anunciado" anteriormente l PSOE e IU continuaron la sesión "con normalidad"

03.06.2016 | 00:45
Concejales del PP abandonando el Pleno tras pedir que se retirara del orden del día la cesión de dos cabezas de toro a la Asociación del Alzhéimer. F.

"En primer lugar, queremos pedir disculpas al pueblo de Benavente, pero no podemos consentir la falta de respeto que se ha tenido tanto con este Pleno como con la soberanía popular que representa, anunciado la entrega de patrimonio municipal previamente al requisito legal de su aprobación por este Pleno", argumentó el portavoz del Partido Popular.

Juan Dúo, aseguró no entender la negativa del equipo de Gobierno a dejar el asunto sobre la mesa -a retirar precisó a continuación- "para buscar una solución que tenga el apoyo mayoritario del pueblo de Benavente y que se obtenga por consenso de todas las partes", y "por ello y pese a nuestro manifestado y rotundo apoyo a la Asociación de Enfermos de Alzheimer, no vamos a participar en esta farsa montada por el alcalde", añadió.

El portavoz del PP explicó que la intención de su grupo era votar favorablemente los planes especiales de cambio de uso y las modificaciones de las ordenanzas, pero debido a la no retirada del punto relativo al a cesión de las cabezas del Toro Enmaromado "abandonamos el Pleno porque entendemos que la dignidad de todas aquellas personas que representamos, y estamos seguros de que también algunas de las que representan ustedes (por PSOE e IU), no puede ser pisoteada impunemente".

Tras la salida de los concejales del PP del Pleno, el alcalde, Luciano Huerga, acusó al PP de haber buscado esta "excusa para evitar debatir y votar el resto de asuntos del orden del día" y ha pidió a los concejales de PSOE e IU continuar con la sesión plenaria "con absoluta normalidad como la institución se merece". Otros 15 puntos, además de tres mociones, fueron expuestos y aprobados.

Al término de la sesión, Huerga reprobó la "falta de respeto del PP a la institución, a la ciudad y a los ciudadanos" y acusó a los populares de mantener "un comportamiento pueril en la vida política y municipal" desde el inicio del mandato. Según Huerga, el PP protagonizó "una situación premeditada y vergonzosa" por la que "sentimos vergüenza ajena" y mostró su "preocupación por el hecho de que a las cabezas pensantes del PP le preocupen dos cabezas de toro". Huerga sugirió a militantes discrepantes del Partido Popular "que den un paso para tomar las riendas de unos dirigentes que lo mismo firman un contrato ilegal que fomentan ilegalidades".

El alcalde acusó también a los populares de carecer de "cultura democrática cuando no gobiernan las instituciones" advirtió que no "aceptaremos chantajes y seguiremos gobernando desde el respeto" y felicitó a los concejales de PSOE e IU "por su comportamiento y decoro político por continuar con un Pleno para tratar cuestiones importantes para la ciudad como la petición nuevo juzgado, el apoyo a la biorrefinería de Barcial del Barco o la declaración de área funcional estable de Benavente. Pero el PP cuando no tiene argumentos abandona la política y la vida política", dijo.

El portavoz de IU, Manuel Burón, aseguró no haberse sorprendido por la posición del PP. "Incluso lo esperaba después de ver su afición al teatro en la comisión informativa. Una vez mas, otra mas el PP benaventano muestra su verdadera cara y "su" concepto de la democracia, su falta de respeto a la institución, al resto de la corporación y a los cientos de benaventanos que les dieron su confianza. En resumen, un comportamiento pueril, porque son como niños inmaduros", dijo.

La edil de Hacienda, Patricia Martín, en el capítulo de ruegos y preguntas rogó al PP que renuncie a las percepciones de esta sesión plenaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine