La iglesia de San Juan renueva la cubierta y acondiciona la fachada

La calle La Encomienda permanecerá cerrada al tráfico dos meses, periodo en que se llevarán a cabo los trabajos

19.05.2016 | 00:58
Instalación del andamio para el arreglo de la iglesia de San Juan, ayer en Benavente.

La iglesia de San Juan del Mercado renovará parte de su cubierta y acondicionará su fachada principal. Para realizar estas tareas, ayer se comenzó a instalar un andamio que cubre prácticamente toda la fachada de la calle La Encomienda, cerrando esta vía al tráfico rodado durante el tiempo que duren los trabajos, previsiblemente dos meses.

Hoy la instalación continuará en la entrada principal al templo, según confirmó Fimacon, empresa encargada de la rehabilitación de la iglesia tras la solicitud del Ayuntamiento de Benavente, que fue quien detectó los problemas en la cubierta y urgió al Obispado en la necesidad de intervenir a la mayor brevedad posible.

Se comenzará por el arreglo de la cubierta, donde se colocará un tablero hidrofugado, una malla antihumedad y tejas nuevas en una línea de 400 metros.

La teja deberá ser de color rojo y con forma curva para cumplir con el proyecto autorizado por la Comisión de Patrimonio de la Junta, según explicaron desde la dirección de la obra, donde prevén tardar dos meses en realizar la actuación completa, "si nada se complica".

La Concejalía de Seguridad Ciudadana informaba ayer en su web municipal y a través de los medios que "el acceso a la calle Herreros, calle San Antón y calle Las Eras se deberá hacer por la Cuesta del Hospital, teniendo en cuenta que sólo se podrá circular por la calle Encomienda para acceder a la Plaza Mayor o salir de la misma" y especifican que los jueves por la mañana, día en el que se instala el mercado de la fruta y la verdura en estas zonas, tanto la calle Encomienda como la Plaza Mayor permanecerán cerradas al tráfico rodado "salvo para los vehículos vendedores" , como suele ser habitual.

La actuación en el exterior del templo costará alrededor de 80.000 euros y será sufragada con fondos del Obispado de Zamora y de la propia parroquia de San Juan del Mercado, siendo esta última quien contrata la obra.

La institución religiosa está pendiente de una subvención de la Junta de Castilla y León, anunciada por la consejera benaventana María Josefa García Cirac, en su la visita oficial que realizó el pasado mes de marzo, donde pudo comprobar el estado de la cubierta. La propia Cirac informó al párroco de San Juan "de la próxima convocatoria de ayudas para obras en edificios declarados Bienes de Interés Cultural en la que la aportación regional ascenderá al 50% del total de la inversión que se realice", según informó este periódico en su momento.

Urbanismo elaboró un informe el pasado 7 de octubre, según publicó este periódico, donde se detectaba "una grieta en la parte inferior de la cubierta de la iglesia con vista a La Encomienda y un canalón suelto, así como el deslizamiento de un faldón suelto desplazado hasta la vía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine