Un pueblo con ilusión

La Milla de Tera se vuelca en los festejos patronales en los que la masiva participación ha sido elogiada

19.08.2015 | 06:10
Degustación popular en las calles del municipio.

Los vecinos de La Milla de Tera celebraron sus festejos patronales en honor a la Virgen de la Asunción evocando las raíces de este antiguo pueblo en el que su característica primordial reside en la hospitalidad. Lejos atrás quedan los 305 habitantes con que gozaba La Milla en el año 1940, ya son pocos los que residen habitualmente, censados 66, pero a mediados de agosto la población se ve más que duplicada gracias a los familiares y residentes fuera de esta apacible villa entre caminos, rica en historia.

Es precisamente en el calendario de las jornadas dedicadas a la Virgen de la Asunción, las celebradas el pasado fin de semana, cuando los vecinos han revivido sus cuitas, las de antaño y las recientes. Los encuentros vecinales propiciados por la programación organizada por la Comisión de Festejos no cayeron en saco roto, porque el balance final ha sido reconocido entre el vecindario, como ha podido constatar este diario a través de las felicitaciones hacia los miembros de la Comisión y de la asociación cultural "the Briones". "Hacía muchos años que no se celebraban unas fiestas así en el pueblo", ha sido la tónica general. Buena parte de culpa de ello lo tiene también una de las primeras asociaciones culturales que se fundó en la provincia de Zamora. Un grupo de vecinos estrenaron en el año 1976 este registro de colectivos culturales con el nombre "the Briones" haciendo alusión al empuje y las ganas que entonces ya dedicaban a su querido pueblo. Casi 40 años después, La Milla de Tera ha parecido cobrar ese empuje, al menos en la vitalidad de sus vecinos participando en la variada programación de los festejos organizados.

Desde mediados de semana y hasta el domingo pasado, los vecinos han contado con un abierto abanico cuyo lenguaje se llenó de actos culturales, lúdicos y festivos primando el sabor del pueblo. Un concurso de monólogos con la actuación del monologuista Juan Sinde vino a abrir el preámbulo en la velada del jueves, para prolongar la programación en la del viernes con un teatro de marionetas, una cena popular con concurso de tortillas, show de magia y una sesión de baile con discoteca móvil, incluido un baile de disfraces. Todo estaba ya a punto para la misa del Día Grande, la del sábado, y procesión acompañada con el grupo musical de la vecina localidad de San Pedro de Ceque, "La Trasga", para seguir organizando actos como atracciones infantiles, la actuación del grupo "Bajo Duero", la verbena con los grupos "la Mina" y "Almaraz". La Milla de Tera despidió sus festejos el domingo con un homenaje a las parejas que celebran o han celebrado sus bodas de oro, con una misa castellana. Los juegos autóctonos como el de la calva, y las atracciones infantiles, se sucedieron en la programación festiva de La Milla de Tera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine