El Grupo Farmacéutico Gadea anunció ayer la venta de su participación en Cyndea Pharma a Indarco para afrontar su proyecto de inversión en Bioraw, en San Cristóbal de Entreviñas.

El grupo difundió un comunicado en el que informa que la decisión de desprenderse del 50% de Cyndea Pharma obedece a la oportunidad de continuar su plan estratégico de crecimiento. "Gadea obtiene así liquidez que le permitirá afrontar los próximos pasos en su apuesta por verticalizar su producción", explica.

El presidente del grupo, Gerardo Gutiérrez, señala en la nota que "el auto judicial del proceso concursal de Antibióticos S. A. resuelve a favor de un fondo de inversión luxemburgués que adquiere su unidad productiva. Esto nos obliga a seguir nuestra hoja de ruta original y levantar nuestras propias instalaciones de fermentación y biotecnología en otra ubicación como pudiera ser San Cristóbal de Entreviñas".

Inversión

Gadea prevé invertir 19 millones de euros para la producción de intermedios de esteroides en el proyecto Bioraw. Fuentes de la empresa explicaron a este periódico que su apuesta por San Cristóbal continúa adelante pero que el proyecto está condicionado a la tramitación de las licencias ante la Administración regional y a los suministros básicos que se necesitan para la planta. El tiempo, precisaron las mismas fuentes, es clave en todos los sentidos para el desarrollo de las actuaciones.

Los técnicos ya están trabando en los planos del proyecto y se buscan soluciones para el suministro eléctrico que necesita la planta. Bioraw tiene previsto ocupar al menos 6.500 metros cuadrados para todas sus instalaciones, bien desarrollando la totalidad de la parcela de la planta que adquirió a principios de año, bien añadiendo nuevos terrenos a la parte de la parcela ya edificada.

La empresa explicó a este periódico en octubre que está pendiente de conocer los resultados de un estudio geotécnico del suelo que tendrá que determinar si existen restos arqueológicos en la parcela. De no haberlos o de ser los hallazgos de poca importancia, el proyecto continuará adelante. De lo contrario y dependiendo de las prescripciones de Patrimonio decidiría la orientación que toma el proyecto, esto es si necesitaría suelo adicional. Esta situación no ha variado y la empresa reiteró ayer que su decisión de llevar a cabo su proyecto en San Cristóbal desde la cautela que le imponen los tiempos previstos para desarrollar el proyecto.

En su comunicado, el grupo agradece la labor a los 90 empleados de Cyndea Pharma y promete seguir aportando empleo en la región. En Bioraw prevé la creación de 150 puestos de trabajo en dos fases.