La Guardia Civil ha recuperado 188 colmenas procedentes de robos en explotaciones apícolas del valle del Tera perpetrados desde el año 2012, según informó ayer en una nota de prensa.

En los últimos tiempo se había producido un incremento de sustracciones de colmenas hasta el punto de generar un estado de alarma en el sector, fundamentalmente debido a los daños ocasionado a la producción: las colmenas se pueden reponer con un nuevo enjambre pero las producciones se perdían.

La investigación llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora llevó el pasado día 14 a realizar un registro en una casa ubicada en la localidad de Villanueva de las Peras, donde se hallaron las 188 colmenas robadas. Las sustracciones se produjeron el 14 de junio de 2012 en una explotación apícola ubicada en Melgar de Tera; el 8 de octubre de 2012 en una explotación de Calzadilla de Tera; el 14 de abril de 2013, también en una explotación de Calzadilla; el 28 de junio de 2013 y el 19 de junio de 2014 en explotaciones de Melgar; y el 25 de agosto de este año en una explotación apícola de Santa María de Valderde.

Durante el registro se halló también un armario de cultivo hidropónico y tres plantas de marihuana de grandes dimensiones (1,70 metros de altura).

Los cultivos hidropónicos utilizan un método para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo.

Finalmente se procedió a la imputación de un vecino como supuesto autor de un delito contra la salud pública y tres delitos y tres faltas de hurto de colmenas.