Un total de 37 productores de pimientos de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Fresno-Benavente pondrán a la venta casi 450 toneladas de producto. La mayor parte irá a parar a las ferias locales de Benavente y de la villa leonesa de Fresno de la Vega. Las explotaciones de pimiento incluidas en la IGP alcanzan un total de 27 hectáreas, repartidas entre Micereces de Tera (10 hectáreas), Aguilar de Tera (7 ) y la zona de León (10). Se espera que en este año la producción ronde las 450 toneladas (20 toneladas por hectárea). El producto de la IGP es el fruto de la planta de pimiento (capsicum annuum L), apto para su consumo en fresco, perteneciente la variedad local de Fresno y fruto de una selección del pimiento tipo "morro de vaca" o morrón.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, giró en la mañana de ayer una visita a una explotación productora de pimientos en Micereces de Tera incluida en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Fresno-Benavente, con el fin de comprobar la marcha de este producto hortícola de cara a su comercialización en la feria de Benavente y en la villa leonesa de Fresno de la Vega. En la visita, Castro estuvo arropado por el titular de la explotación, Isaías Furones, por el presidente de la IGP, José Ramón Bodega, por el presidente de Ahurvabe, Alberto Gandarillas y por el diputado provincial José Luis Pernía, junto al presidente de la IGP de la alubia de La Bañeza, Marino Fernández y el jefe de servicio territorial de Agricultura, Isidro Tomás.

Promoción

Castro, a pie de explotación, destacó que "la calidad de este pimiento y su arraigo entre los consumidores locales garantizan una buena comercialización, pero es importante promoverlo para competir con mayor ventaja frente a otras zonas que no cuentan con esta marca de calidad". Alberto Castro también señaló que "para lograr una expansión comercial que incremente la riqueza de la comarca, son necesarios tanto un aumento de la superficie de producción que permita llegar a los canales comerciales de gran consumo como la presencia de una industria de transformación en la provincia". Extremos a los que hacía referencia también el presidente de la IGP. José Ramón Bodega emplazando a los hosteleros a la apuesta por este producto. Luis Alberto Gandarillas, presidente de Ahurvabe destacó la buena calidad del producto aunque en esta campaña baje un poco la producción debido a las inclemencias meteorológicas. "Este año es un poco difícil, pero tenemos una gran calidad", decía el presidente de Ahurvabe con las miras puestas en la próxima cita ferial benaventana prevista para los días 26, 27 y 28 de septiembre.

El pimiento morrón de referencia procede exclusivamente de parcelas inscritas en el registro del Consejo Regulador. Dichos terrenos se someten a una evaluación inicial antes de ser registrados y a exámenes periódicos para mantenerse en el mencionado listado. Tras su cultivo, se envasan y etiquetan en industrias que cumplen los requisitos establecidos por la IGP.