Pobladura del Valle vivió ayer una jornada memorable al presentar a sus tres recién nacidos ante el altar con la Custodia. Los tres "soles" de Pobladura, los infantes Alejandro, Carlos y Mariano logran así recuperar la costumbre del ofrecimiento de los niños ante el Santísimo rememorando la presentación del Niño Jesús en el Templo. Una costumbre que ya se realiza en muy pocas localidades de la comarca debido a la escasez de nacimientos. En esta localidad de 315 habitantes con nueve niños en edad escolar, en la festividad del Corpus del pasado año no se llevó a cabo la emotiva ceremonia debido a la carencia de nacimientos, en cambio, en el año anterior, en el 2012, fueron otros tres los nacidos, al igual que en el año 2011.

Los pequeños Alejandro, Carlos y Mariano se convirtieron en los protagonistas del caluroso mediodía en el desfile procesional con el ostensorio bajo palio en la festividad del Corpus Christi de Pobladura del Valle.

Tras la misa solemne oficiada por el párroco Gumersindo Santos Baladrón, los vecinos de Pobladura enfilaban su comitiva procesional por la calle Canal de Hornos a cuyo final se alzó el altar donde los pequeños recibían la bendición con la Custodia. Los elogios del público fueron unánimes para los recién nacidos así como para el grupo de mujeres del coro parroquial por sus acompasadas voces tanto en el templo parroquial dedicado a santo Tomás apóstol como en el desfile procesional. Los sones musicales de la agrupación bañezana "Los 4 gatos" lograron elevar más aún la solemnidad del momento. Y como mudos testigos, desde lo alto de la torre, la pareja de cigüeñas revoloteando sobre su nido.

Trajes tradicionales

La marcha procesional encabezada por la cruz de plata, seguida de los estandartes de la Purísima y del Corazón de Jesús portados por mujeres ataviadas con ricos trajes tradicionales, los músicos, los tres niños que este año han hecho la Primera Comunión y el público arropando al Santísimo, continuaba por la calle Nueva hasta su entronque con la de las Fraguas para ascender el itinerario hasta la llegada a la plaza Mayor, la avenida de la Purísima y adentrarse en el templo por la puerta Norte, el pórtico principal de este antiguo edificio al que se le han venido practicando sucesivas intervenciones de obra.

Los pequeños recién nacidos, los tres nuevos soles de Pobladura del Valle, Alejandro, Carlos y Mariano, han logrado elevar a Pobladura confiriendo su significado de pueblo, vocablo al que debe su nombre.