Un proyecto de riego tecnificado por gravedad en el término de Arcos de la Polvorosa se convierte en pionero en la Comunidad. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, comprobaba ayer la puesta en marcha del ensayo para un riego de 60,24 hectáreas de cultivos de patatas, maíz y remolacha en la zona del canal de Manganeses del que toma las aguas esta experiencia piloto con una inversión de 300.000 euros, 4.700 euros /Ha. Valín, arropado por la subdelegada del Gobierno, Clara san Damián, del alcalde de Arcos, Onésimo López, del presidente de la comunidad de regantes del canal de Manganeses de la Polvorosa Jesús Ángel Velasco y de los propios cultivadores, quería ayer resaltar el valor de la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que ha venido a sustituir, en esta zona concreta, a uno anterior que englobaría toda la zona regable del canal del Manganeses y que estaba presupuestado en 42 millones de euros para modernizar 3.300 hectáreas. El elevado coste del anterior proyecto ha venido a alumbrar uno nuevo.

El proyecto en fase de experimentación podrá ahorrar a los agricultores entre un 30 y un 40% de costos globales ya que afecta atanto al consumo de agua como energía y abonos ya que sería menos su aporte, según señala el presidente de los regantes del canal de Manganeses y agricultor de Arcos, Jesús Velasco.

La superficie media de las parcelas es superior a la hectárea y se cuenta con una diferencia de cota, desde la toma del canal, que permite llevar a cabo el riego por gravedad sin necesidad de establecer una impulsión a un elemento intermedio (balsa), si bien, en el caso del goteo a baja presión, sus necesidades se podían resolver instalando un pequeño bombeo alimentado por energía solar (paneles fotovoltaicos). Sobre esta base, se pueden diferenciar dos tipos de actuaciones en el ensayo: En primer lugar, una de riego por gravedad tecnificada a baja presión mediante tuberías principales enterradas con toma directa en el canal de cola de Manganeses. La toma está dotada de rejillas para retener la suciedad que circule por el canal y evitar obstrucciones; desde la misma, se distribuye a los distintos sectores de riego a través de tuberías de PVC de diámetros 315 y 250, de forma que cada parcela pueda regar a través de un pequeño hidrante ubicado en la linde de la misma. El sistema se completa con un conjunto de válvulas que permiten independizar el funcionamiento de cada sector, así como una serie de contadores que permitirán extraer conclusiones sobre el volumen de agua utilizado y la eficiencia del sistema de riego.

La segunda actuación de ensayo es por riego de alta frecuencia por goteo, utilizándose goteros de superficie desde hidrantes localizados en cada parcela. El funcionamiento de los mismos exige disponer de una presión inicial de 13 metros de columna de agua.

Para ello se han llevado a cabo tres tipos de actuaciones: Ejecución de una caseta de bombeo que cumple una doble función. Por un lado, su cubierta ha servido para la instalación de los paneles solares que suministran la energía necesaria para el bombeo. Por otro lado, aloja en su interior el depósito de agua desde el que se bombea a la red de goteo, mediante dos pequeñas electrobombas y un calderín que permite un funcionamiento más acorde. También se ha instalado un sistema de producción de energía compuesto por 50 módulos fotovoltaicos y 24 baterías de acumuladores, además de cableado, inversores y controladores de carga. Se han instalado tres tipos de tuberías para las parcelas.