La Sociedad Estatal AcuaNorte no trasladará río arriba la toma de agua instalada en el azud de Sitrama de Tera como vienen pidiendo los regantes de la margen izquierda del Tera. Tampoco arbitrará soluciones en la misma toma, como la posibilidad de aumentar el fondo del lecho.

AcuaNorte también ha descartado de manera definitiva instalar filtros de carbono activo en la estación de tratamiento de agua potable de Sitrama, desde la que parte el suministro hacia todas las localidades que se abastecen utilizando esta infraestructura.

Estas dos cuestiones formaban parte de los asuntos pendientes de respuesta por parte de la sociedad pública, que tampoco invertirá en dotar de tuberías de mayor diámetro a Castrogonzalo para aumentar el caudal de agua suministrado. Desde que comenzó a operar el sistema, Castrogonzalo ha tenido problemas de presión y de escaso caudal. Aunque se instaló un equipo de bombeo en Castropepe, este no ha servido para solucionar el problema, que está relacionado con una gran demanda de agua.

AcuaNorte sí cambiará las tuberías, pero instalará una red de suministro con el diámetro necesario para cubrir las necesidades que los técnicos de Aguas del Duero asignaron a la localidad en el año 2006, esto es, 700 metros cúbicos anuales, una cantidad muy inferior a la que demandan los habitantes equivalentes reales del área, incluido el polígono industrial.

Aunque como ya informó este periódico, la sociedad sí rebajará el precio del agua y estará dispuesta incluso a atender las diferencias en favor de la mancomunidad con carácter retroactivo, no alterará tampoco los contratos suscritos en el año 2006 que obligan a los ayuntamientos mancomunados que no reciben suministro a asumir los costes de explotación, mantenimiento y conservación de la parte de la infraestructura que les afecta.

La Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles se reunirá previsiblemente a finales de este mes. La directiva planteará a los municipios desconectados y disconformes con los costes de mantenimiento, conservación y explotación, que vuelvan a solicitar su conexión para así disfrutar de las mejoras en el precio del agua. El coste del líquido elemento previsiblemente bajará de nuevo a los largo de los próximos meses, hasta ajustarse a una cantidad mucho más razonable de la que figura en el acuerdo previo a la puesta en funcionamiento del sistema.

También queda pendiente el que algunos consideran el mayor problema de la red del Tera: el estado de las redes municipales , viejo y obsoleto en la mayoría de los casos, y la falta de contadores en los domicilios. Las pérdidas y las fugas de agua , y el desconocimiento real de los consumos en muchas viviendas requieres como solución una inversión millonaria de la que AcuaNorte se ha desentendido por ser una cuestión del servicio de abastecimiento en baja y depender de los municipios.