Una veintena de personas se concentraron ayer por la mañana frente al Parador de Turismo «Fernando II» de Benavente en rechazo a las condiciones laborales que la empresa les ofrece. Un representante sindical afirma que les han llegado a proponer trabajar hasta catorce días ininterrumpidamente o trabajar hasta doce horas seguidas. Además de la suspensión del plan de jubilaciones.

Desde Comisiones Obreras señalan que el Comité de Intercentros de Paradores lleva año y medio negociando. «Había prevista una huelga para el 25 de agosto que no llegó a producirse porque se alcanzó un acuerdo para que no se produjesen despidos colectivos», pero acusan a la empresa de no prometer con lo acordado. «Hubo un nuevo intento para el 3 de septiembre y sucedió lo mismo», aclara el representante sindical.

Además de la congelación en las negociaciones del convenio colectivo las protestas se dirigían también hacia el Decreto Ley 20/2012 mediante el cual se suprimen la paga extraordinaria de Navidad así como los complementos que los trabajadores de los Paradores tenían. La concentración fue convocada por CCOO y UGT y la huelga se extiende también hoy. El primer sindicato ha anunciado nuevas protestas para los días 1 y 2 de noviembre, 6, 7 y 31 de diciembre, así como para el 1 y 2 de enero del próximo año. Estos paros en la actividad han sido también convocados en los otros tres Paradores Nacionales de Zamora, como es el de Puebla de Sanabria o el de la propia capital de la provincia, conocido como «Condes de Alba y Aliste», habiendo salido a sus puertas por la tarde y a las 13.00 horas, respectivamente.