La Concejalía de Medio Ambiente puso ayer a prueba el último grito en máquinas de limpieza de calles: una fregadora que, aunque avanza despacio, deja el solado como la patena tras verter jabón y frotar concienzudamente allí por donde pasa.

La máquina ha sido alquilada a la empresa Urbaser por 16 horas de trabajo. Cada jornada de ocho horas cuesta 440 euros, chófer e impuestos incluidos. La fregadora, que dejó su impronta de suelos limpios en las calles del centro de Benavente durante cuatro horas, estará en la ciudad hasta el viernes o hasta el sábado, según informó la Concejalía de Medio Ambiente.

La fregadora tiene un coste de unos 230.000 euros, por lo que el Ayuntamiento no está pensando en adquirir ninguna unidad. Por contra, con esta prueba, sí quiere conocer los resultados y el rendimiento de la máquina. Con su uso pretende valorar la posibilidad de alquilarla en los periodos festivos, especialmente en los días posteriores a la Semana Grande y a la Veguilla, momentos del año en los que las calles acumulan mayor suciedad.

La eficacia de la fregadora a la hora de limpiar parece haberse constatado ya. Según el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, n las zonas sometidas a la limpieza de la máquina el resultado ha sido tal que se han quedado al descubierto los chicles pegados al pavimento que antes no eran apreciables debido a la suciedad del solado.

La Concejalía barajará si utiliza este tipo de máquinas en el futuro por el sistema de arrendamiento tras completarse estos cuatro días de uso.