El programa transfronterizo europeo «Sustenta», que ha permitido desde el año 2008 la cofinanciación del Jardín Botánico del Prado de las Pavas, ha finalizado para los siete municipios que lo integran después de concluir la prórroga solicitada por algunos de los socios portugueses, según anunció el Consistorio benaventano.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, informó de la conclusión del programa y de los trabajos del Jardín Botánico, aunque un taller de empleo seguirá realizando labores de acondicionamiento de las pequeñas zonas verdes que rodean a las áreas botánicas al margen del proyecto ya completado. El Jardín Botánico también está pendiente de otras obras paralelas que nada tienen que ver con el proyecto, como es el carril bici y peatonal que recorre el perímetro interior de la isla.

El programa «Sustenta» obliga a todos los socios transfronterizos a difundir, una vez terminados, los proyectos ejecutados en cada caso y destina por ello en cada partida presupuestaria una cantidad específica para la promoción de las acciones realizadas tanto en la propia localidad como en el territorio de los socios transfronterizos. Son las localidades de Vinhais, Vimioso, Lamego, Villafáfila, Puebla de Sanabria, Tabuyo del Monte, además de Benavente.

Dentro del programa, la Concejalía de Medio Ambiente ha realizado mil dvd's que explican todos los trabajos realizados en cada momento del proyecto, desde que las cinco hectáreas del Prado de las Pavas fueron allanadas para dar cabida al jardín botánico hasta su conclusión. Estas mil copias constituyen la primera parte del proyecto divulgativo. Un segundo dvd explicará de forma más detallada las especies del jardín botánico que se han plantado en cada zona.

El ámbito del jardín botánico tiene la forma de la provincia y el Jardín botánico ha tenido en cuenta este hecho para desarrollar las comarcas agrarias zamoranas, esto es, Campos-Pan, Bajo Duero, Sanabria, Aliste, Sayago y Benavente-Los Valles. En cada una de las comarcas se han plantado las especies arbóreas más representativas.

El coste del proyecto ha ascendido a 533.000 el euros, cantidad que en un 75% ha sido financiada por Europa (400.000 euros). El 25% restante, 133.000 euros, los ha puesto el Ayuntamiento.

El Jardín Botánico ha dado empleo a 60 personas desde que comenzaron los trabajos en 2008 y ha requerido la contratación de tres empresas externas y de un grupo de oficiales especializados.

Además del espacio botánico se ha construido un merendero, un invernadero de cristal y un aula micológica. En los tocones de los chopos dejados intencionadamente se realizarán inoculaciones de hongos. El programa pretende enseñar como se produce la micorrización y exhibirá anualmente los hongos y setas habituales en la provincia. El Jardín Botánico comenzará a estar en todo su esplendor en el plazo de una década, según afirman los expertos.