El Partido Socialista benaventano califica la rueda de prensa ofrecida este pasado viernes por el parlamentario nacional, José Folgado, como «esperpéntica» y más teniendo en cuenta los ocho años de gobierno del Partido Popular, de quien aseguran los socialistas que «volvió a demostrar un absoluto deconocimiento sobre las alternativas al grave problema del Eria».

Folgado abogó ante los medios informativos sobre la necesidad de construir la presa del Cobanallo, en el río Eria, en lugar de llevar a cabo un concurso de ideas propuesto por el gobierno socialista. A este respecto, los socialistas benaventanos replican a Folgado advirtiéndoles de que «al menos debería saber que la presa, que el Partido Popular prometió y no hizo, no es posible por decisión de la Unión Europea, en palabras de Jesús Cuadrado». Desde la sede socialista benaventana, en la Ronda de San Bernardo, este partido político asegura que en este mes de enero termina el plazo para la adjudicación por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de los proyectos para que por el río Eria corra el agua durante todo el año, así como para la protección contra las avenidas.

El también parlamentario nacional zamorano, el socialista Jesús Cuadrado, enmarca como «patéticas» las declaraciones efectuadas este viernes en Benavente por Folgado quien aseguró que el proyecto de construcción de la presa se había paralizado con la llegada al poder del partido socialista cuando en las dos legislaturas anteriores con gobiernos del Partido Popular se incluyó la obra en el anexo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional e incluso en 1994, gobernando el PSOE, se hizo una valoración de 37 millones de euros para hacer esta presa.

Cuadrado resalta que «quienes durante ocho años -en referencia al Partido Popular- se olvidaron de invertir en nuestros ríos deberían dejar de confundir a la gente con manifestaciones tan patéticas», significando que «cuando les tocaba invertir, no invirtieron y, ahora, les molesta que el Gobierno socialista lo haga».

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha encargado a una empresa especializada un estudio de alternativas a la construcción de la presa del Cobanallo que debería de emplazarse en la cabecera del río Eria y que por motivos medioambientales ha sido rechazada. La CHD pretende que la consultora finalice su informe en el mes de marzo, según ha asegurado Antonio Gato, presidente del organismo de cuenca.