Los agricultores de pimientos de la zona de Los Valles auguran "una buena cosecha" para este año 2015. La ausencia de lluvias y las altas temperaturas han ayudado a mantener la producción que a partir de mediados de septiembre se recogerá.

Sin embargo, falta un mes para completar ese proceso de maduración del fruto y todos miran al cielo rezando para que no haya tormentas que estropeen el pimiento, como ocurrió el año pasado durante la época estival.Las lluvias del 2014 estropearon tanta cosecha que este año será mejor, sin duda. Entre los productores no falta el optimismo, con la vista puesta ya en la Feria del Pimiento que tendrá lugar el último fin de semana de septiembre en Benavente.

Ya ha habido una primera toma de contacto entre la edil de Ferias, Nuria Herrero (IU) y el presidente de Ahurvabe (Asociación de Hortelanos de Benavente-Los Valles), Luis Alberto Gandarillas, afirmando este último que ve al nuevo equipo de Gobierno "muy receptivo" y confía en que la partida económica para la celebración de la Feria se amplíe este año, además de recibir con agrado "la colaboración para el montaje de las carpas".

Gandarillas explica, en lo que a la producción se refiere, que en julio hubo sequía por las olas de calor, pero advierte de que "el pimiento verde pinta muy bien" y confían en que el rojo también se desarrolle igualmente en las próximas cuatro semanas. José Ramón Bodega, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Fresno (León) y Benavente (Zamora), augura "una buena cosecha a pesar de las altas temperaturas" y añade: "vamos a ver si se cuaja lo que hemos tenido en los primeros frutos, que al tener un mayor desarrollo vegetal han reducido los daños por quemaduras".

El número de kilos será similar a la producción de otros años, y confía en que la crisi deje de notarse próximamente, ya que, especialmente en el apartado de envasado, la difícil situación económica "repercute mucho en las salidas de nuestros productos, al ser artesanos y tener más valor que lo que viene de países del extranjero donde no repercute en el precio los salarios e impuestos que hay aquí". Bodega recordó que "Gracias a la figura de calidad de la IGP la gente debe saber que invertir aquí es invertir en los nuestros, en la zona".