La belleza de una identidad colectiva en Zamora

El etnógrafo José Luis Puerto reivindica la vida de las prendas tradicionales en el Festival Internacional de Indumentaria

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La indumentaria como necesidad y como belleza colectiva que está muy viva la reivindicó el viernes el etnógrafo y poeta José Luis Puerto en la inauguración de la IV edición del Festival Internacional de Indumentaria Tradicional en el Teatro Ramos Carrión.

El narrador salmantino indicó que "el ser humano cuando nos expulsan del jardín del Paraíso salimos desnudos y entonces la primera protección que hemos de tener es la indumentaria".

La vestimenta el pueblo campesino "ha convertido en la indumentaria en belleza, pero una belleza que surge a partir de los tejedores a través de las mujeres que bordan a través de los oribes que hacen las alhajas y las joyas y a partir de ahí hay una configuración de la belleza colectiva que forma parte ya de la identidad del Oeste peninsular", esgrimió.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, el director del festival, Francisco Iglesias y el etnógrafo y poeta José Luis Puerta. |  M. A. Lorenzo

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, el director del festival, Francisco Iglesias y el etnógrafo y poeta José Luis Puerta. | M. A. Lorenzo / Natalia Sánchez

Para el estudioso se trata de "una identidad antigua porque se ha ido elaborando poco a poco" y aunque "pertenece al pasado" pero si estuviera muerta "sería una mera arqueología de museo, pero la gente la hace suya la hace revivir" en cada celebración de ahí que conecte con las nuevas generaciones.

Por su parte el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, subrayó que "estamos poniendo en valor nuestros valores etnográficos y culturales como es la indumentaria tradicional se conozca y se difunda que tenemos en cada una de las comarcas de la provincia de Zamora".

El director del festival, Francisco Iglesias, aseguró que en esta edición "vamos creciendo en participantes con esa ventana abierta al exterior con la internalización del proyecto gracias al Ministerio de Cultura lo que permite una mirada a Rumanía y a Portugal".

Tras la apertura oficial, el Ramos Carrión acogió la proyección del proyecto fotográfico "Imágenes de un país" de Gerardo Alonso, un recorrido por las tradiciones peninsulares, y las primeras pasarelas, uno de los momentos más álgidos de la actividad.

Pasarelas

El hielo lo rompió la riqueza tradicional del traje tradicional rumano. Sobre el escenario el público pudo descubrirse conjuntos pertenecientes a la colección de Marius Matei. La vestimenta de Banat, una zona muy cercana a Serbia y Hungría, está marcada por el dominio otomano de la zona, lucen "los mismos bordados a lo largo de todo el conjunto", en el caso de un traje de mujer, mientras que el hombre el blanco "representa la pureza de la mujer que lo ha realizado".

Detalle de vestimenta femenina.

Detalle de vestimenta femenina. / Ana Burrieza

Tras el paseo por trajes del mar y la montaña de Pontevedra de la mano de José María Cortizo llegó el turno de un acercamiento a Aliste.

La asociación Bajo Duero y el Aula de folclore de la Morana efectuaron una nueva reinterpretación de lo que sería un baile y una fiesta de boda alistana a finales del siglo XIX. En la pasarela también intervinieron Margarita y Gloria García que efectuaron un acercamiento al proceso de realización del cuadro "El baile de la boda" de Ricardo Segundo. También intervinieron Ana Guerrero y Concha Herranz que aportaron la parte didáctica explicando en cada una de las piezas del traje alistano.

Pasarela sobre Aliste en el Festival de Indumentaria

Pasarela sobre Aliste en el Festival de Indumentaria / Ana Burrieza

La jornada concluyó con el estreno del espectáculo "En la diestra del padre" a cargo del narrador José Luis Gutiérrez "Guti".

La indumentaria ibicenca, del norte de Portugal, de Segovia y de Valencia protagonizan las pasarelas del sábado siendo el broche el concierto de Ringorrango que dará a conocer su nuevo disco "Bailarás en mi verbena" y Viriato acogerá el foro de los artesanos.

Suscríbete para seguir leyendo