La Diputación de Zamora financia con 1,5 millones la renovación de redes de abastecimiento en más de 70 municipios

La convocatoria de la Institución provincial destina 1,8 millones a esas infraestructuras, el 80% con fondos de la Diputación.

Presentación del programa de renovación de redes de abastecimiento.

Presentación del programa de renovación de redes de abastecimiento. / Ana Burrieza

Entre 72 y 75 ayuntamientos de la provincia podrán acogerse a una línea de ayudas de la Diputación de Zamora para renovar sus redes de abastecimiento, para lo que la Institución provincial aportará 1,5 millones de euros y los municipios beneficiarios 375.000 euros. El objetivo es que no se pierda agua de las redes de abastecimiento y para ello se renovarán tuberías de fibrocemento y algunas de PVC de mala calidad, según ha explicado este viernes el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que ha subrayado el problema de algunas infraestructuras municipales de abastecimiento que pierden hasta el 40% del agua antes de llegar a los grifos.

Por ello, la Corporación provincial zamorana ha diseñado un plan de renovación de redes que el próximo miércoles verá la luz en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces los municipios tendrán hasta veinte días de plazo para presentar solicitudes que quieren estar resueltas en junio y ese mismo mes adelantar el pago para unos trabajos de renovación que se deberán llevar a cabo a lo largo de este ejercicio, con fecha límite de finalización del 20 de diciembre.

La subvención máxima por municipio solicitante será de 20.000 euros por parte de la Diputación y otros 5.000 que pondrá el propio municipio, lo que supone que la Diputación paga el 80% del coste y los municipios el 20% restante. Si el ayuntamiento desea ejecutar una actuación de mayor cuantía podrá hacerlo, pero con el resto del dinero aportado con fondos propios municipales.

La convocatoria, específica para redes municipales de abastecimiento excluyendo las de las mancomunidades, deja fuera además a los ayuntamientos que no tengan ordenanza de agua o que no cobren por el abastecimiento a sus contribuyentes.

Se dará prioridad en la convocatoria a los municipios con plantas potabilizadoras con tratamientos avanzados a los que les resulta más caro disponer de agua potable y a quienes con esas obras concluyan su red de abastecimiento.

Plan de obras

Al margen de esta nueva línea de ayudas, el presidente de la Diputación de Zamora ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos que aún no han firmado el convenio del plan de obras para que lo hagan lo antes posible y así poder adelantarle los fondos de las actuaciones con cargo a ese plan a acometer en el bienio 2024-2025.

En total, ese plan de la Diputación de Zamora financia 459 obras de 247 ayuntamientos y ya se han firmado los convenios con 170 Consistorios para ejecutar 307 obras, por importe de más de once millones de los 16 millones con los que cuenta de financiación provincial ese plan. Hay pendientes de firma otros 70 ayuntamientos que ya tienen el convenio redactado y están a la espera de la rúbrica por parte de la alcaldía, mientras que otros siete municipios aún no han completado toda la documentación previa, según ha precisado Faúndez.

Suscríbete para seguir leyendo