Sucesos en Zamora

Consigue los datos bancarios de un zamorano y se queda con 5.000 euros de sus ahorros

La estafadora sacó en apenas veinticuatro horas el dinero que se transfirió a su cuenta

Una mujer extrae dinero de una cuenta bancaria.

Una mujer extrae dinero de una cuenta bancaria. / L.O.Z. (Archivo)

De un día para otro, vio volar 4.990 euros de su cuenta de ahorros. La misteriosa desaparición tenía como origen una única transferencia por esa cantidad a otra entidad bancaria, una orden que el titular de la cartilla negó haber ejecutado aunque era el titular de la cuenta desde la que se ordenó el pago. El zamorano damnificado logró demostrar su inocencia tras personarse en la causa para reclamar la cuantía al banco en el que tenía depositados sus ahorros. Tras casi cuatro años de pesquisas policiales y acciones judiciales, el perjudicado logró recuperar el dinero al conseguir que la entidad bancaria asumiera la pérdida económica por una transferida que resultó haber realizado una estafadora.

La imputada, de iniciales D.M.S., acaba de ser condenada por el Juzgado de lo Penal a seis meses de prisión y a pagar 200 euros al mes para indemnizar al banco por los 5.000 euros que se llevó de la cuenta de uno de sus clientes. La sentencia incluye el plazo de dos años para que pueda reponer el "agujero" provocado en las finanzas de la víctima.

La mujer formalizó la operación "no consentida" por el zamorano el 16 de octubre de 2019 "con ánimo de enriquecerse de forma injusta y previo acuerdo con otra persona", de acuerdo con los hechos que el juez considera probados, reconocidos por la autora de la infracción penal que estuvo a punto de costarle una condena a dos años de prisión de no haber aceptado el relato de lo ocurrido en los términos recogidos en las diligencias tras prestar declaración el perjudicado y los testigos de la causa.

Suplantación

La encausada tardó apenas 24 horas en hacer desaparecer el dinero de la otra cuenta en la que ella aparecía como titular: extrajo mil euros con la tarjeta el mismo día que realizó esa operación; otros mil con el mismo sistema y los 2.990 restantes con una transferencia a otra cuenta. La admisión de este delito antes de que diera comienzo el juicio le permitió llegar a un acuerdo con la Fiscalía y ver reducida la condena al aplicársele las atenuantes de reposición del daño y reconocimiento del delito.

La actividad delincuencial de la acusada estuvo dirigida a hacerse con los datos bancarios del perjudicado con ayuda de una tercera persona al objeto de suplantarle y poder llevar a cabo la transferencia a la cuenta que ella tenía abierta en otro banco. Las pesquisas llevadas a cabo no permitieron identificar a la persona cómplice de la condenada ni el papel que cada uno tuvo en este caso de estafa bancaria.

El juez accedió a suspender la pena de cárcel durante dos años a la acusada un plazo en el que no podrá volver a delinquir si no quiere acabar en Topas y cumplir el medio año de reclusión, de acuerdo con las condiciones impuestas en la sentencia a petición de la Fiscalía de Zamora tras lograr que la imputada reconociera haber sido autora de la estafa.

Suscríbete para seguir leyendo