Zamora soportará 43.000 desplazamientos hasta el día de Navidad

La primera fase de la operación especial de tráfico tendrá especial incidencia en las autovías zamoranas

Autovía de la Plata (A-66) a su paso por Zamora. | José Luis Fernández

Autovía de la Plata (A-66) a su paso por Zamora. | José Luis Fernández / A. Ferreras

A. Ferreras

Las carreteras de la provincia de Zamora tienen previsto sumar unos 43.000 desplazamientos durante la primera fase de la operación especial de tráfico de las vacaciones navideñas, que comenzó este viernes por la tarde y se prolonga hasta el lunes día 25. La mayor afluencia de vehículos en la provincia está prevista en las autovías A-6, A-62, A-66, A-52 y A-11.

Esta primera parte del operativo especial viene condicionada en Zamora especialmente por la meteorología, y concretamente por las temperaturas nocturnas bajo cero, con el consiguiente peligro de que se formen placas de hielo, y los bancos de niebla previstos en algunas zonas de la provincia, lo que invita a extremar la precaución a circular por las vías de la provincia, tanto por las carreteras principales como las de la red secundaria.

A esa fase se le sumará una segunda que se desarrollará del 29 de diciembre al 1 de enero y la tercera prevista entre el 5 y el 7 de enero. Entre las tres, en el conjunto de Castilla y León, están previstos casi dos millones de desplazamientos. Para controlar que no haya problemas y auxiliar a los conductores que tengan algún apuro, en la comunidad se han movilizado más de mil agentes de la agrupación de Tráfico y personal del Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, según los datos facilitados por el nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.

El máximo representante del Gobierno de España en la comunidad ha apelado a la prudencia de quienes se pongan estos días al volante, ya que es "responsabilidad de todos conseguir que podamos reunirnos con nuestros seres queridos en estas fechas tan señaladas", ha declarado Sen en la presentación de la campaña, en la que ha aludido al lema de este año de la DGT, de que "llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad, incluso si es Papá Noel". Los agentes de tráfico se encargarán estos días de facilitar la movilidad y la fluidez, además de velar por la seguridad vial en las carreteras. También prestarán especial atención a la regulación del tráfico cuando las condiciones meteorológicas sean adversas por la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia o el viento. A los medios humanos disponibles, en Castilla y León se suman los 86 radares fijos de control de velocidad, de los que 24 son de tramo.

A ellos se suman además 97 radares móviles, 24 cámaras y tres furgonetas camufladas para el control del uso del teléfono móvil y el cinturón de seguridad. Durante las fiestas navideñas, la Guardia Civil tiene previsto intensificar tanto con los controles de velocidad como los de alcoholemia y drogas "como instrumento para la prevención de siniestros viales", han resaltado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Tráfico ha insistido por su parte en recordar que tomar bebidas alcohólicas y conducir son acciones incompatibles. Del mismo modo, ha subrayado que, además de en los desplazamientos largos, durante las fiestas navideñas se debe mantener la prudencia también en los cortos y nocturnos e informarse siempre sobre posibles condiciones meteorológicas adversas.