Mesón El Carmen se lleva la novena edición de "Vamos de setas"

La tapa de La Vinícola logra el segundo puesto y la del España, de Fermoselle, el tercero

Representantes de los establecimientos ganadores, de Azehos y la Diputación. | J.L.F.

Representantes de los establecimientos ganadores, de Azehos y la Diputación. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Mesón El Carmen, de Asturianos de Sanabria, se ha alzado con el primer premio de la novena edición de certamen de tapas "Vamos de setas por Zamora", organizado por la Diputación de Zamora, a través del servicio de Agricultura y Ganadería, y en colaboración con la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros, Azehos, y cuyo fallo se dio a conocer el miércoles en un acto celebrado el salón de plenos de la institución provincial.

El establecimiento sanabrés concurrió con una propuesta bautizada con el nombre de "Manjar de reyes". La preparación consistía en "un canelón de amanita cesárea con bechamel de boletus y queso de oveja gratinado", describió María Teresa Ovelar Coello, quien recibió la pieza de cerámica efectuada por la artesana Numa, de Mámoles, que acredita a su restaurante con el galardón.

La hostelera indicó que es la segunda vez que su negocio logra este reconocimiento y a renglón seguido añadió su deseo de que "participen más profesionales" para que haya un relevo.

El jurado profesional dictaminó que el segundo puesto debía recaer en unos callos de bacalao guisados con boletus pinícola, que integraban la propuesta con la que concursaba el restaurante La Vinícola NH Palacio del Duero de Zamora capital.

El tercer premio fue a recaer en el restaurante España de la localidad de Fermoselle, que concursó con la tapa "Huevo de Arribes", un mangar integrado por una bola de crema de champiñón rellena de seta de cardo Gouchujand.

Nivel y más participación

En el acto, la gerente de Azehos, Natalia García, trasladó su enhorabuena "a los 17 participantes", pues "tras hablar con el jurado, integrado por profesionales, me consta que ha sido muy difícil tomar una decisión".

Por su parte el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora, José Ángel Ruiz Rodríguez, señaló que el objetivo de los premios para por "poner en valor el producto natural ecológico y saludable que procede de nuestros campos y bosques" a la par de dar un aprovechamiento más a la micología de la provincia.

De las deliciosas tapas elaboradas con setas disfrutaron los muchos aficionados a este manjar entre el del 23 de noviembre al 3 de diciembre en los 17 establecimientos repartidos por toda la provincia. En esta IX edición ha aumentado la cifra de hosteleros que quisieron participar con respecto al pasado año, a pesar de una temporada de recolección bastante irregular.