En Morales, setas todo el año

Las Jornadas Micológicas de la Asociación Las Pozas contempla una exposición con más de 90 especies de hongos de la zona liofilizados

Jornadas Micológicas de Morales de Valverde. | E. P.

Jornadas Micológicas de Morales de Valverde. | E. P. / Eva Ponte

Morales de Valverde muestra estos días su colección de setas liofilizadas, que permite contemplar los ejemplares con independencia de su variación estacional.

En Morales, setas todo el año.

En Morales, setas todo el año. / E. P.

La liofilización de ejemplares de setas, una técnica de deshidratación de las setas, la puso en marcha hace unos años y en esta edición de sus Jornadas Micológicas, la octava ya, muestra en el edificio de la Plaza hasta noventa especies de setas que se presentan a los visitantes con todo su esplendor.

El proceso se realizad durante todo el año, según explica Mario, de la Asociación Las Pozas, organizadora de las jornadas. Salen al monte de Morales a recoger ejemplares de setas. “Tenemos especies que se pueden encontrar por aquí. Este año ha habido una gran proliferación de amanitas”, señala Mario. “La gente se acerca a traernos setas, que se identifican y se catalogan antes de proceder a su secado”, añade.

En Morales, setas todo el año

En Morales, setas todo el año / Eva Ponte

Agradece la colaboración de dos expertos Santiago Ferrero y Juan Miguel Melgar que hacen posible esta clasificación de setas. Después es fundamental la labor de Emilio Melgar. “Este vecino es el que tiene el bar y prácticamente la totalidad de las setas que vamos teniendo en la exposición se secan allí , en el bar, detrás de las cámaras”, explica.

Señala también que dependiendo del tamaño y de las características de los ejemplares se procede con más o menos dificultad a su liofilización. “Las boletus se están resistiendo. Tienen el tallo muy gordo y hasta ahora no ha sido posible secarlas para su exposición”. Y cuenta alguno de los trucos que hacen que estos ejemplares luzcan mejor a la hora de exponerlos. “Les echamos laca, de la del pelo, para que se vean bien hidratadas”, señala.

La exposición podrá visitarse hasta el día 10, en horario de mañana y tarde.

El atractivo de esta iniciativa se ha notado especialmente este año en la llegada de visitantes al pueblo. Ayer tenía lugar una salida al campo recoger setas y ha participado gente llegada de la localidad leonesa de Valencia de don Juan.

Las jornadas se completan mañana con una comida de hermandad en la que las protagonistas vuelven a ser las setas. Con esta actividad la Asociación Las Pozas despide ya el año.

Suscríbete para seguir leyendo