Aumentan un 9,7% las zamoranas con medidas de protección frente a la violencia de género

La Asociación de Periodistas Feministas valora en Zamora la función de los medios de comunicación ante esta lacra social

Marisa Manso y Nuria Varela durante la jornada

Marisa Manso y Nuria Varela durante la jornada / Ana Burrieza

Las víctimas de violencia de género en la provincia de Zamora con medida de protección frente a sus agresores han aumentado un 9,7% respecto al pasado año. Son datos que hoy se han puesto de manifiesto en la “V Jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación: cómo combatir el borrado de violencia de género desde el periodismo” organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Asociación Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL).

El crecimiento de las víctimas con necesidades de protección ha sido notable durante este año en todo el conjunto nacional donde se han registrado un 12% más de mujeres que requieren esta asistencia. Más de 4.000 mujeres viven atadas a sus teléfonos móviles por riesgo de ser atacadas, de ellas 761 residen en Castilla y León. 

Ana Gaitero, presidenta de APFCYL, ha alertado también del aumento de la violencia machista entre los jóvenes. En España, hay 900 chicas menores de 18 años con medidas de protección en el sistema Viogen, en Castilla y León son 46 y en Zamora, 4. 

“El 21% de los jóvenes cree que golpear a sus parejas tras una discusión no es violencia machista”, ha señalado Gaitero. “Tenemos muchos datos que acreditan la violencia de género, pero lamentablemente los medios siguen borrando la violencia de género cuando tratan con equidistancia a los agresores o crean un debate público, al igual que se hace desde algunas instituciones”, ha añadido. Por ello, ha señalado que es necesario un cambio a la hora de informar ante el "surgimiento tanto de voces que quieren invisibilizar la violencia de género". Esa es la intención de la asociación que los periodistas "se formen más en este tema y los ciudadanos tengan una actitud crítica", además de reflejar en los medios cómo viven las mujeres que sufren la violencia machista.

Cambiar el relato

La jornada que se desarrolla en el salón de actos de La Alhóndiga, ha sido presentada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Marisa Manso, quienes han dado la bienvenida al centenar de participantes en la misma. Blanco ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad desde los medios de comunicación agradeciendo el interés de los profesionales por analizar desde el plano informativo la responsabilidad que tienen de trasladar a la ciudadanía la gravedad del problema. "Las administraciones no podemos defraudar a las víctimas. Fundamental el instrumento de cómo se traslada a la opinión pública a través de los medios de comunicación", ha expresado el subdelegado.

Sobre este punto, se ha centrado la charla de la periodista experta en feminismo Nuria Varela. Estamos banalizando la violencia, se deja en asesinatos, pero la violencia de género es mucho más: hay violencia económica, política, verbal... y hay mucha violencia sin resultado de muerte. Lejos de generar preocupación, interés y exigencias de responsabilidades y solución, lo que estamos es narcotizando y acostumbrando a la sociedad con la violencia que está aumentando. Y además, es muy preocupante cómo está bajando la edad, algo que llevamos muchos años advirtiendo", ha comentado.

Ante ello, Varela ha señalado que es fundamental que los medios de comunicación profundicen más. "El silencio es el mandato patriarcal por excelencia. Hay una violencia no contada, pero las mujeres estamos rompiendo el silencio aunque hay una reacción potentísima para que nos volvamos a callar", ha opinado.

La periodista ha querido también dar varios consejos de buenas prácticas a los compañeros de los medios. En este punto, ha comentado que "hay que evitar cualquier dato que identifique a la víctima. Hay que cuidar mucho a las víctimas y que los medios no les dañemos aún más e incluso les hagamos la vida más insoportable".