Sesnández y Almendra sacarán sus mascaradas a las calles de Zamora en el desfile de este sábado

Los dos pueblos recuperarán sus rituales ancestrales durante el festival que contará con 32 grupos y 380 participantes

López de la Parte, durante su intervención

López de la Parte, durante su intervención / José Luis Fernández

El festival de la máscara de Zamora, que se celebrará este sábado 30 de septiembre, contará con la novedad de la salida a las calles de dos rituales ancestrales que habían permanecido un tiempo ocultos. Se trata de los Carrucheros de Sesnández de Tábara y de la Fiera Corrupia de Almendra, que participarán en un desfile que arrancará a las seis de la tarde de la plaza de la Marina y que recorrerá las calles de la ciudad hasta alcanzar la Plaza Mayor a las siete y media.

El encargado de realizar este anuncio ha sido el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, que ha presentado el evento en una rueda de prensa celebrada en La Encarnación. El dirigente político ha remarcado que el regreso de estas dos mascaradas "es muy interesante" y ha expresado su confianza en que ambas se incorporen al calendario habitual de rituales ancestrales en la provincia.

Once colectivos portugueses

La incorporación de Sesnández y de Almendra elevará hasta 32 los grupos que participarán en un desfile que contará con 380 participantes y que contará con una amplia participación de grupos portugueses. En total, cruzarán La Raya once colectivos para traer sus rituales a Zamora, varios de ellos nuevos en la cita, como algún otro que acudirá procedente de otros puntos de España como Las Urdes.

López de la Parte ha confiado en que la cita sea un éxito y ha elogiado la tarea que viene realizando, desde su fundación, la federación Mascaraza, que entre otras cosas está instalando vallas identificativas en los pueblos que cuentan con rituales para hacer saber al visitante que en esas localidades existen los distintos personajes.

Además, el vicepresidente primero de la Diputación ha aprovechado su comparecencia para defender el buen momento turístico que vive la provincia y para demandar que se contabilicen en las estadísticas oficiales las pernoctaciones en Viviendas de Uso Turístico (VUT).