Más control de los abonos para el AVE Zamora-Madrid: la petición del subdelegado del Gobierno a Renfe

Los descuentos del 50% en los trayectos, incluidos los Avant, de septiembre a diciembre benefician a casi 400 zamoranos

El subdelegado, Ángel Blanco, reunido con viajeros del AVE. | Cedida

El subdelegado, Ángel Blanco, reunido con viajeros del AVE. | Cedida / S.A. / C. G. A.

S.A. / C. G. A.

Los usuarios recurrentes del AVE han logrado arrancar el compromiso a subdelegado del Gobierno central en la provincia, Ángel Blanco, de pedir a Renfe un mayor control sobre el destino de los abonos de la línea Zamora-Madrid para priorizar el uso de esos billetes, que prime la venta a estos viajeros para que puedan mantener su residencia habitual en la capital y desplazarse cada día a sus puestos de trabajo en la gran urbe. Estos zamoranos, que solicitan potenciar el tren madrugador cada vez más demandado, trasladaron ayer al subdelegado las dificultades para adquirir los billetes que les permitan hacer el trayecto de ida y vuelta sin tener formalizar la compra "con uno o dos meses de antelación, lo tampoco les garantiza una plaza libre en algunos horarios, sobre todom entre las 16.00 y las 18.00 horas, nunca que nunca hay disponibilidad", indicaba la portavoz del colectivo, Montserrat Sastre, según ha informado la Subdelegación.

Esta circunstancia "hace muy difícil conciliar nuestra vida en Zamora con nuestro trabajo en Madrid", señalaron al concluir la reunión mantenida con Blanco García. Al margen de solicitar más cupos, instan a que estos abonos sean para los usuarios que realmente lo necesitan, "puesto que no es lo mismo viajar por turismo que hacerlo para trabajar". Su apuesta por Zamora como lugar de residencia requiere "hacer un esfuerzo por permanecer aquí, pero esta situación nos crea mucha inseguridad. Queremos seguir pero tendremos que marcharnos si no hay facilidades para ello", apuntó Montserrat Sastre. Este colectivo pretende consolidarse en asociación.

Casi 400 cupos vendidos

Un total de 383 zamoranos han conseguido los bonos para viajar con el 50% del uno de septiembre al 31 de diciembre de 2023, según los datos provisionales facilitados por Renfe. Se trata de los abonos para todas las líneas declaradas obligación de servicio público con origen en Zamora, con mayor demanda en la une la capital conMadrid. En todo Castilla y León, Renfe ha emitido un total de 36.700 abonos gratuitos y títulos Avant bonificados al 50% en el mismo periodo de tiempo indicado.De esta cifra, 31.264 corresponden a abonos gratuitos expedidos en la región para los servicios de Media Distancia y para las Cercanías Ancho Métrico en la línea León-Guardo. Entre ellos están los abonos para la línea convencional del tren regional entre Puebla de Sanabria y Zamora.