El PSOE gestionará Comercio y la Policía e IU se reserva el resto de las áreas de peso: Consulta el acuerdo de Gobierno

Guarido y Gago hacen público un acuerdo «coherente» y «proporcionado» que da estabilidad para el mandato l Ángel Lobo renuncia al acta

David Gago y Francisco Guarido, durante la comparecencia para anunciar el acuerdo de Gobierno. |

David Gago y Francisco Guarido, durante la comparecencia para anunciar el acuerdo de Gobierno. | / Jose Luis Fernández

Un acuerdo «coherente, equilibrado», en el que cada partido tiene la representatividad que le han dado las urnas y que servirá para gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años. Así «vendieron» Francisco Guarido y David Gago el pacto alcanzado entre IU y PSOE para formar un equipo de Gobierno estable para el presente mandato. El documento da forma y reparte responsabilidades a un grupo de 13 concejales «entre los que no habrá competencia y sí colaboración», apostilló el alcalde.

El acuerdo ofrece un reparto de fuerzas en el que Izquierda Unida se queda con la mayoría de áreas de peso político pero que deja en manos del PSOE bastantes servicios públicos relevantes. Los concejales socialistas se agruparán en el área de Gobierno de «Promoción Económica y Protección Ciudadana», que será coordinada por David Gago, primer teniente de alcalde. En este área de Gobierno se engloban varias delegaciones que se tendrán que «repartir» entre el propio Gago, Auxi Fernández y Sara de la Higuera, una vez Ángel Lobo confirmó que renuncia al acta de concejal por motivos de incompatibilidad laboral, según ha podido saber este diario.

Grupo de concejales de Izquierda Unida. | José Luis Fernández

Grupo de concejales de Izquierda Unida. | José Luis Fernández / Diego G. Tabaco

En manos socialistas quedarán las competencias en Comercio y Ferias, Educación y Formación, Festejos populares, Igualdad y Cooperación, Juventud, Patrimonio, Policía, Bomberos, Protección Civil, Salud Pública, Servicios Sociales y Teatro Principal. Unas áreas en principio «ajustadas» a los «perfiles» de los ediles del PSOE, algo que siempre han pretendido los socialistas, que harán públicos en los próximos días los nombres de los concejales que se ocuparán de las delegaciones. En manos de Izquierda Unida quedan el resto de áreas con peso de Gobierno, que son muchas.acienda, Personal, Tesorería, Urbanismo, Recaudación, Turismo o Cultura —uno de las áreas que ha centrado buena parte de las negociaciones, porque las dos formaciones la querían— se quedan en manos del equipo de Francisco Guarido.

Programa de Gobierno

El pacto, que se ha cerrado en unos tiempos «razonables» según el alcalde, detalla la acción de Gobierno en un total de 21 puntos en el que Izquierda Unida garantiza la continuidad de buena parte de sus políticas y el PSOE incluye parte de sus propuestas municipales. Destacan una serie de puntos, como por ejemplo una «subida moderada de impuestos según el IPC, teniendo en cuenta el aumento inflacionista de todos los suministros». Preguntado por esta cuestión, Guarido fue claro. «Es momento de aumentar los ingresos municipales y el PSOE nunca se ha mostrado en contra de subir los impuestos». Durante el presente mandato se realizará además la modificación del Plan General de Ordenación Urbana a fin de actualizar el catálogo arquitectónico, se continuará con los derribos para despejar la muralla y se trabajará en la renovación de la avenida de Las Tres Cruces y del Puente de Hierro, por citar algunos puntos urbanísticos.

Hay puntos discordantes en los que ambos partidos se han visto obligados a realizar esfuerzos para llegar a acuerdos. Llama la atención lo que sucede con el Museo de Baltasar Lobo. Por primera vez, Izquierda Unida abre una rendija a la puerta de los que plantean cambiar de ubicación y no optar por el ayuntamiento viejo. Se creará una comisión de estudio —dependiente de la Concejalía de Cultura, que será de IU— para que, en un plazo de tres meses, se dictamine cuál es la mejor ubicación para la obra del artista de Cerecinos de Campos. «La decisión sobre la futura ubicación debe tomarse en el seno de la Fundación y siempre en consenso con la familia», aseguran los partidos que desde ya conforman el equipo de Gobierno de la capital zamorana.

Reparto de áreas

Por lo demás, poco más se sabe de cómo será el equipo de Gobierno. El reparto de áreas debe cristalizar mediante decretos y de él tiene que darse cuenta al Pleno municipal. No parece, con todo, que las decisiones vayan a demorarse mucho. El PSOE, a la vista de los perfiles de los candidatos y de las áreas a gestionar, tiene un camino más despejado. Izquierda Unida comenzará a andarlo en las próximas horas para que, posiblemente a finales de la semana que viene, se celebre la sesión plenaria que permita que el Ayuntamiento de Zamora eche por fin a andar después de las elecciones del 28 de mayo. Lo que sí se sabe es que habrá un total de cinco tenientes de alcalde. El primero será David Gago y los cuatro siguientes serán miembros de Izquierda Unida.

Suscríbete para seguir leyendo