La presidencia española de la UE también se fijará en la despoblación

Zamora aparece como uno de los lugares comunitarios con mayor riesgo de vaciado, lo que implica "un gran reto democrático"

Un hombre camina por un pueblo de la Zamora rural. |

Un hombre camina por un pueblo de la Zamora rural. | / Emilio Fraile

M. H.

La directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán, confirmó este jueves que la presidencia española de la Unión Europea "pondrá en el centro prioridades como el impulso a la cohesión territorial a través de una nueva visión en el desarrollo de las políticas públicas". La representante del Ejecutivo mandó este mensaje durante el evento "Actuar para abordar la despoblación rural", una cita celebrada en Bruselas, que sirvió también para presentar la Plataforma de Revitalización rural, un nuevo mecanismo que pretende que las propuestas lleguen directamente desde el territorio a la Comisión.

López Pagán realizó una presentación en el marco de las múltiples intervenciones protagonizadas por políticos procedentes de Italia, Polonia o Finlandia, países que, como España, también presentan zonas en declive demográfico: "Necesitamos un nuevo contrato territorial desde la óptica de que la despoblación es un problema de todos", aseguró.

A partir de ahí, López Pagán mostró algunos de los objetivos que tiene el Gobierno de España de cara al semestre que arranca este sábado y que abordará muchos frentes, también relacionados con el problema demográfico que tanto afecta a Zamora. En su presentación, la representante del Gobierno exhibió las intenciones del Ejecutivo de promover una transición ecológica y digital a nivel comunitario, de "generar más oportunidades en las zonas en declive", de reforzar "la visión transversal" de las políticas públicas y de generar "más oportunidades a través de la innovación y la inteligencia".

El mensaje de Dubravka Šuica

Hay que recordar que, ya hace meses, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, mandó un mensaje claro sobre lo que esperaba de España en este sentido: "Sabemos que hay un gran problema de despoblación por cambios demográficos en el interior del país. Creo que este es el tema más importante ahora. Por lo que sé, por mis contactos con las autoridades nacionales, el cambio demográfico y la despoblación serán algunas de las prioridades clave de España. Y creo que es algo que debemos tener en cuenta porque en 2050 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años y lo mismo ocurrirá en España", destacó la responsable comunitaria en una entrevista publicada por El Periódico de España.

En Zamora, en estos momentos, la población que supera la edad de jubilación ya es superior al 31%, por lo que la provincia se ha adelantado tres décadas a los malos augurios para Europa. Además, la escasez de jóvenes pone en riesgo el volumen de habitantes en edad de trabajar, algo de lo que también ha alertado la UE.

"Muchas zonas rurales de Europa están experimentando una reducción a largo plazo de su población, especialmente en edad de trabajar (20-64 años) y jóvenes (menos de 20 años), según un reciente informe de Eurostat. Esta tendencia tiene graves consecuencias tanto para las zonas urbanas como para las rurales debido a la exacerbación de las disparidades socioeconómicas entre regiones. Las zonas con población en declive están experimentando necesidades de infraestructuras y servicios públicos viables, fuentes de ingresos diversificadas y trabajos decentes, como condiciones básicas para mantener la población", señala un informe comunitario, que advierte de que el diagnóstico es claro y de que "es la hora de actuar".

Esa palabra, "actuar", también estuvo presente en el discurso de López Pagán, que consideró que "el reto demográfico es un reto democrático" para España y para el resto de los países de la Unión Europea: "Hay que resolver la desigualdad", constató la directora general de Políticas contra la Despoblación, que repasó las 130 medidas redactadas por el Gobierno y que apeló a la colaboración interministerial y también entre los gobiernos autonómicos y locales. Aparte de las instituciones, el objetivo es que haya implicación de otros agentes sociales. De ahí la presencia de colectivos como Acción Castilla y León en la jornada celebrada en Bruselas.

Suscríbete para seguir leyendo