El salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Zamoraacogió este viernes el acto de entrega del conocido como "cajón histórico" que es el proyecto definitivo de la unión de España con África mediante un túnel subacuático por el estrecho de Gibraltar elaborado por el ingeniero de caminos salmantino Fernando Gallego Herrera en 1930.
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Tal y como relata el profesor de la Escuela Politécnica Superior, Evelio Teijón López-Zuazo, el proyecto de Fernando Gallego consistía en una "tubería sumergida en el Estrecho de hormigón armado machihembrado con doble vía de ferrocarril y calzadas separadas".
Eligió una solución basada en "bancos submarinos que lo independizaban de complicadas condiciones geotécnicas en cualquier solución en túnel. Su propuesta, considerando el efecto favorable de los empujes hidrostáticos, requería un elevado conocimiento de la dinámica de corrientes o el comportamiento de materiales como el acero de los cables a corrosión bajo tensión que la investigación ha corroborado mucho después".
En el acto de recepción de la documentación participaron José Luis Pérez Iglesias, director de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, Luis Javier Barrios Úbeda Director de la Biblioteca "Claudio Rodríguez" del Campus, donde ha sido depositado el original para su estudio; Tomás Polo Lou, que es un familiar de Fernando Gallego Herrera, José Carlos González Navarro representante de la Plataforma para la recuperación de la memoria de Fernando Gallego Herrera y el mencionado Evelio Teijón López Zuazo profesor del centro universitario zamorano.
El Aerogenio
Este último ha investigado otros muchos aspectos de la vida y obra del ingeniero, que creó el conocido como Aerogenio, "un extraño avión de vuelo con aire comprimido de despegue y aterrizaje vertical adelantado a su tiempo, que superaba dificultades en su pueblo de Villoria. La fallida prueba pública del Aerogenio por la ausencia del inventor ante la presencia del gobernador civil de Salamanca junto a numerosas autoridades civiles y militares, marcan azarosos avatares que finalizan con la salida del país trabajando en grandes proyectos de ingeniería como la construcción de la presa de Asuán".
Gallego destacó asimismo por su aportación en la Ingeniería Estructural, definiendo un puente arco trabajando como catenaria a compresión".