Síguenos en redes sociales:

Arquitectos y aparejadores de Zamora respaldan un Museo Contemporáneo para Baltasar Lobo

Unas jornadas profesionales analizarán experiencias similares en otras ciudades para analizar la viabilidad del proyecto

Arquitectos y aparejadores de Zamora respaldan un Museo Contemporáneo para Baltasar Lobo

"Por un centro de Arte Contemporáneo-Museo Baltasar Lobo". Es el encabezamiento del comunicado conjunto que lanzan el Colegio de Arquitectos de Zamora, el Colegio de Aparejadores y la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo para apoyar "la construcción de un nuevo inmueble" en el que difundir el legado del escultor de Cerecinos de Campos, a la vez que conseguir "la revitalización del casco histórico de Zamora".

Los profesionales se hacen eco del "deterioro de nuestra ciudad en términos de envejecimiento y pérdida de población", además de "la crisis del pequeño comercio, la huida de nuestros jóvenes y la sensación de frustración general, sobre todo, en el casco histórico". Por este motivo, los tres colectivos reprueban en esta zona "la falta de proyectos, la carencia de servicios básicos y la falta de incentivos del Plan Especial de Protección del Casco Histórico".

Tras varias reuniones entre las tres asociaciones, los colectivos instan a "la construcción de un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo por considerarlo un proyecto clave para devolver la vida y revitalizar el casco histórico, como se ha podido comprobar en otras ciudades".

En el Castillo: el proyecto de 2004

Los tres colectivos apuestan por recuperar el proyecto municipal de 2004: construir el centro en el Castillo, "compatibilizando su uso cultural con la visita a los restos arqueológicos de la fortaleza medieval y dinamizando el casco histórico".

El centro "albergaría en el Castillo la colección de Baltasar Lobo y desarrollaría un programa de actividades culturales y exposiciones de artistas relevantes para convertirse en una casa de arte abierta a todos, viva y sostenible". En este sentido, piden una colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura "a través de un consorcio público".

Proyecto de Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, de Pedro Lucas del Teso, en el CastilloCarlos Gil Andrés

17

Jornadas a la vista

El Colegio de Arquitectos de Zamora, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora y la Asociación Amigos de Baltasar Lobo organizarán a corto plazo ("abril o mayo") unas jornadas para conocer otras experiencias similares a esta propuesta para su reflexión y valoración. La cita estará abierta a profesionales, técnicos, ciudadanos y colectivos cívicos así como a los candidatos a la Alcaldía en las elecciones del 28M.

Pulsa para ver más contenido para ti