Arte y cultura en Zamora

La nueva publicación sobre Baltasar Lobo "contra el olvido": la historia de un legado para Zamora

La asociación de amigos del escultor de Cerecinos evidencia "la sorprendente e interminable trayectoria" de la colección del artista

Imagen de Baltasar Lobo en el nuevo folleto.

Imagen de Baltasar Lobo en el nuevo folleto. / Amigos de Baltasar Lobo

T. S.

"El legado de Baltasar Lobo en Zamora. Historia de una frustración pendiente de resolver". Es el título de la nueva publicación de la Asociación "Amigos de Baltasar Lobo", un trabajo con una denuncia de trasfondo por "la sorprendente e interminable historia de este legado que se inició en los años 80 y sigue sin resolverse", explican en referencia a un folleto que distribuirán por toda la ciudad desde este martes.

Tras más de 20 años desde la firma del convenio del Ayuntamiento con las hermanas de Baltasar Lobo, el colectivo denuncia que "Zamora sigue sin cumplir su compromiso de hacer un museo definitivo" que albergue la colección pública del escultor de Cerecinos, comprueba por 872 obras además de útiles y herramientas de su taller de París. A juicio de la asociación, la causa se debe a "una gestión pésima" y la consecuencia es "una precariedad máxima en el museo actual, amenazado con un traslado nefasto al Ayuntamiento viejo".

La segunda parte del folleto recupera el proyecto del Ayuntamiento de 2004 con el que comulga el colectivo de amigos del escultor: el Castillo como "mejor solución para albergar y difundir la obra de Lobo y programar exposiciones y actividades de artistas locales, nacionales e internacionales relevantes". En definitiva, "una casa de arte para todos".