El Bono Nacimiento de la Junta se concretará también como un apoyo a los comerciantes

Los beneficiarios tendrán que gastar en los establecimientos de la comunidad el dinero recibido a través de una "tarjeta familia"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención. |

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención. | / Emilio Fraile

El Bono Nacimiento de la Junta de Castilla y León servirá también como apoyo a los comercios de la comunidad autónoma. Los beneficiarios tendrán que gastar el dinero recibido por cada hijo nacido o adoptado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año en los establecimientos de la región. De hecho, la ayuda no se ingresará directamente en las cuentas de las familias, sino que la Consejería les enviará una tarjeta que se podrá utilizar solamente en los negocios ubicados en las nueve provincias y para la compra de productos relacionados con la crianza del bebé.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se desplazó este martes a Zamora para explicar ante los representantes del comercio los detalles de este bono y para pedirles su adhesión a la campaña. La dirigente autonómica matizó que no es necesario que los negocios hagan gestión alguna para que los beneficiarios puedan comprar en sus establecimientos, pero sí explicó que, si cumplimentan un formulario en la web de la Consejería, podrán recibir unos distintivos "para que los usuarios no tengan duda" de que pueden usar la tarjeta allí.

La doble vertiente

Blanco reiteró la importancia de este bono en su doble vertiente: tanto para apoyar la natalidad en la comunidad autónoma como para conseguir que el dinero de la ayuda se quede en los comercios de Castilla y León. La consejera explicó que los beneficiarios ya pueden solicitar este apoyo económico y recordó que los interesados tendrán seis meses a contar desde el pasado 6 de febrero o desde el nacimiento del bebé si su venida al mundo se produce en una fecha posterior a la de la puesta en marcha de la medida.

La consejera aclaró también que la idea es que la medida se prolongue en el tiempo más allá de este año y explicó que el dinero se ingresará en la tarjeta en dos tandas: el primer 50% cuando se conceda la subvención y el segundo, seis meses más tarde. Las cantidades ya se habían definido previamente y variarán en función de la renta de las familias beneficiarias y de la posición del hijo.

Las cuantías

De este modo, para las rentas inferiores a 40.000 euros anuales, la cantidad ascenderá a 1.500 euros en el caso del primer hijo, a 2.000 si se trata del segundo y a 2.500 para el tercero y los siguientes. Para las familias con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros, la ayuda se reducirá en 500 euros en cada uno de los casos y para quienes ganan más de 60.000, en otros 500 más.

En cuanto a los productos que se podrán comprar con este bono, Isabel Blanco aclaró que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha evitado elaborar una lista con artículos concretos para no incurrir en errores irreparables. La idea, en todo caso, es que los beneficiarios adquieran bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias u ortopedias.

La propia tarjeta va a tener programados los parámetros de los sectores a través de la entidad bancaria para que solo pueda utilizarse en aquellos establecimientos que vendan productos relacionados con los gastos directos del bebé. Para el resto, estará bloqueada. En este sentido, Isabel Blanco explicó que el comercio no tiene responsabilidad en el uso inadecuado de la tarjeta, ya que esa cuestión recae en la familia.

Hasta el momento, y después de una semana desde su puesta en marcha, ya hay 525 personas de la comunidad que han pedido el bono, 26 de ellas de Zamora.