Los agricultores y ganaderos de Zamora se enfrentan a una campaña en la que entra en vigor, a partir del 1 de enero de 2023, la nueva Política Agraria Común (PAC), que trae importantes cambios normativos que afectarán al reparto del dinero.

En líneas generales, ganan peso los ecorregímenes, a los que se destina una buena parte del presupuesto. Se trata de compromisos que pueden adquirir voluntariamente los agricultores y ganaderos de llevar a cabo ciertas prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, y que les permitirán acceder a ayudas adicionales.

En el caso de España, el presupuesto en ayudas directas es de 4.800 millones de euros anuales y se reparte así: un 61% irá destinado al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23% al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14% a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2 % para el pago complementario a jóvenes.

Recepción de uva en una bodega de Tierra del Vino. B. E.

Para cumplir todos los requisitos y no perder ninguno de los pagos a los que tienen derecho a optar, los profesionales del campo se están apoyando en las entidades bancarias que ofrecen ayuda en la tramitación de las solicitudes, pero también en las organizaciones profesionales agrarias los que están afiliados ,y en las cooperativas en otros casos.

Entre las principales novedades del plan está el nuevo pago redistributivo, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación, destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional.

Un apicultor alistano. B. E.

Por otro lado, apoyar el relevo generacional en las profesiones agrícolas es un objetivo prioritario tanto de esta nueva PAC como del Reto Demográfico. Si sigue habiendo jóvenes que quieren, y pueden, dedicarse a la agricultura y especialmente a la ganadería, se puede frenar la sangría demográfica de provincias rurales como Zamora. En este sentido, el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en España reserva aproximadamente 230 millones de euros anuales a ayudas específicas para los jóvenes, a través del pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación.

Otra de las grandes novedades reside en que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15% adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.

Por último el plan español incluye tres planes sectoriales para reforzar y modernizar sectores concretos como son el de las frutas y hortalizas, el vitivinícola y la apicultura. Estos dos últimos con gran presencia en Zamora, con un sector del vino ya consolidado y un sector apícola en plena fase de florecimiento, con decenas de pequeñas explotaciones que están surgiendo por toda la provincia.

Ecorregímenes

Volviendo a los ecorregímenes, algunas de las prácticas que se pretenden promover, para que la agricultura y la ganadería tengan un impacto positivo en el medio ambiente, son el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad.

Se trata de medidas de carácter voluntario, que los agricultores deben analizar con el fin de poder elegir qué prácticas solicitar para obtener las ayudas adicionales y contribuir a la consecución de los fines ambientales de la PAC 2023-2027.

Estas ayudas extra van desde los 40 a los 165 euros por hectárea, lo que dependerá de cuál de los nueve ecorregímenes se escoja y también de la zona en que se halle la explotación. Si se trata de climas húmedos o mediterráneos en el caso del pastoreo, en terrenos de secano o de regadío en caso de la rotación de cultivos o en terrenos llanos o en pendiente en caso de otras de las prácticas.

Desarrollo rural

Las medidas de desarrollo rural supondrán 1.762 millones de euros de gasto público total. De estos la mayor parte, 740 millones de euros, irán destinados a inversiones, de los que un 44% serán para inversiones con fines ambientales. Pero otros 370 millones de euros se distribuirán en ayudas a los agricultores que adquieran compromisos ambientales de carácter plurianual.

Los programas Leader, que gestionan los Grupos de Acción Local, estarán dotados con 160 millones de euros.

Por último, hay 140 millones de euros reservados a compensar a explotaciones agrarias que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales, 135 millones de euros anuales para el establecimiento de jóvenes agricultores y 70 millones de euros anuales para medidas de innovación, asesoramiento y formación.