Nueva actualización de los datos del coronavirus por parte de la Consejería de Sanidad y nueva constatación de que la pandemia sigue viviendo entre nosotros, con baja intensidad, eso sí, y continúa provocando muertes.

Fallecidos. Desde el pasado viernes han muerto en Zamora otras dos personas por culpa del COVID, con lo que llegan a 693 la víctimas mortales, camino ya de las 700 en el hospital. En las residencias hace tiempo que no se contabilizan nuevos óbitos por el coronavirus y se mantiene la cifra de 370 víctimas mortales.

Contagios. En los últimos cuatro días se han producido 84 contagios de coronavirus lo que significa que cada día una media de 20 zamoranos contrae la enfermedad. Desde marzo de 2020 han caído con coronavirus 55.761 zamoranos.

Evolución de los casos diarios del coronavirus en Zamora L.O.Z.

Brotes. Los brotes en ámbitos vulnerables también empeoran, pasan de uno a dos, con 34 casos vinculados, 14 más de los que había el pasado viernes.

Incidencia La incidencia entre los mayores de 60 años está en 246 casos por cien mil habitantes en Zamora. Un nivel no demasiado preocupante, ya que de hecho, está aún en el peldaño más bajo de la pandemia, el de circulación controlada, aunque con cierta tendencia al alza. De hecho el pasado 11 de noviembre se producían 41 contagios en Zamora, la cifra más alta de todo el último mes, y el 15 de noviembre 35 nuevos casos, que es la segunda de la serie mensual. También es cierto que hace no demasiado tiempo, el 3 y 4 de noviembre fueron jornadas que se saldaron con tan solo cinco contagios en toda la provincia de Zamora. La velocidad de reproducción del virus también ha aumentado y se sitúa por encima de 1, lo que significa que cada contagiado le pega el virus a más de una persona.

Hospital. En el hospital la situación continúa sin cambios, ya que siguen 20 pacientes con COVID ingresados en planta y otros dos en la UCI.

Localidades principales. La situación en las principales localidades de la provincia con relación a la pandemia tampoco es demasiado preocupantes. La gran mayoría de nuevos casos de la última semana, 34, se han producido en Zamora capital, donde la incidencia a 14 días se sitúa en 320 casos por cien mil habitantes. En Benavente ha habido 9 contagios semanales y la incidencia está un poco más baja, en 307 casos, y en Toro cuatro casos con 212 de incidencia por cien mil a 14 días. Le sigue San Cristóbal de Entreviñas, con 3 casos en la última semana y a continuación cinco localidades con un caso en los últimos siete días: Villaralbo, Puebla de Sanabria, Coreses, Alcañices, Bermillo de Sayago.