La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las obras de la Junta para llevar agua de Zamora al alfoz son ya “inminentes”

El proyecto contempla dibujar un ramal norte para abastecer Roales, La Hiniesta y Valcabado, y uno sur que atravesará el barrio de Pinilla

Estación de tratamiento de agua potable de Zamora. Jose Luis Fernández

Las obras para la construcción de una red de tuberías que lleve agua potable a siete pueblos del alfoz de Zamora comenzarán “de manera inminente”. La Junta de Castilla y León confía en arrancar los trabajos en los próximos días después de haber sacado el contrato a licitación el pasado mes de enero y haberlo adjudicado durante la primavera. El proyecto se llevará a cabo con un presupuesto aproximado de dos millones de euros y de él se beneficiarán Roales del Pan, La Hiniesta y Valcabado en la zona norte y Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas y Morales del Vino por el sur. La intervención será costeada al 45% por la administración autonómica a través de Somacyl, con el otro 45% aportado por la Diputación Provincial y el 10% restante a repartir entre los municipios.

El proyecto plantea la construcción de una veintena de kilómetros de tubería para llevar agua potable hasta esas siete localidades de los alrededores de Zamora, con un plazo de ejecución de doce meses. De acuerdo con lo plasmado en el pliego, actualmente estos pueblos poseen una red de abastecimiento suministrada por pozos de sondeo, de forma que en ciertas épocas del año disminuyen los niveles y provocan escasez hasta el punto de afectar a los vecinos.

Para solucionarlo, se dibujará una red de abastecimiento que permitirá que la estación de tratamiento de agua potable de Zamora bombee el suministro a través de los dos ramales que se plantea construir. Esta obra de abastecimiento general se completará con otras actuaciones que acometerá la Diputación de Zamora en las redes municipales de Roales del Pan y La Hiniesta. La gestión en las siete localidades beneficiadas por esta obra de abastecimiento se efectuará de forma mancomunada.

Más de veinte kilómetros de tuberías para llegar hasta siete pueblos

El proyecto para llevar agua a las localidades del alfoz de Zamora planea la construcción de dos ramales distintos desde la estación de tratamiento de la capital. El ramal norte partirá de una impulsión desde el polígono de la Hiniesta, inicialmente en fundición dúctil y posteriormente en PVC. Para este abastecimiento se construirá un nuevo depósito de distribución de 600 metros cúbicos de volumen dividido en dos senos desde el que se distribuirá el agua potable por gravedad a los municipios beneficiarios. En el ramal sur, por su parte, la conexión del abastecimiento a Zamora se realizará desde el barrio de Pinilla mediante tubería de fundición dúctil hasta un depósito de regulación de 1.500 metros cúbicos semienterrado, de acuerdo con lo plasmado en el proyecto.

Las instalaciones de Zamora están diseñadas para tratar 6,8 millones de metros cúbicos al año, pero actualmente se facturan poco más de tres millones. Contemplando el agua que irá a parar a los pueblos, el cálculo municipal es que se facturen 4,8 millones de metros cúbicos, de manera que todavía quedaría margen. No obstante, si en algún momento surgen problemas de desabastecimiento, los ciudadanos de la capital tendrán la prioridad de acceso al agua potable.

Compartir el artículo

stats