La disputa por el agua entre Andavías y Palacios del Pan llega a su fin. La Diputación de Zamora ha instalado un nuevo depósito de agua prefabricado al que se bombea el agua directamente del embalse de Ricobayo y con el que se mejora el abastecimiento en ambos municipios. El proyecto ejecutado por 67.000 euros garantiza el suministro de agua potable apta para el consumo ante los problemas causados por la acción conjunta de las variaciones de nivel de embalse y los episodios de lluvias que, con el nivel bajo, provocan arrastres de material de las laderas que afectan negativamente a la calidad del agua bruta y a la capacidad de tratamiento de la instalación de potabilización existente, ya que suben los niveles de turbidez a valores no aptos para el consumo.

Además del depósito, se han instalado dos nuevos filtros, con un caudal de 15 metros cúbicos a la hora para reducir la turbidez del agua y sustancias como el hierro o el manganeso. También se ha puesto en funcionamiento un grupo de bombeo en planta dotado de variador de frecuencia formado por 3 bombas (servicio, lavado y reserva) de 25 metros cúbicos a la hora. Finalmente, se ha colocado un dosificador de ajuste automático de cloro, tanto en el depósito de regulación como en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)

Actualmente se impulsa el agua desde la toma en el embalse a una estación potabilizadora situada próxima al embalse, consistente en un filtro de carbón activo y una dosificadora de cloro y desde allí se bombea hasta el depósito de 300 metros cúbicos de capacidad desde el que distribuye a las redes, tanto de Palacios como de Andavías.

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Dominguez, los alcaldes de Andavías, Antonio Iglesias Martín (diputado provincial por Tierra del Pan), y de Palacios del Pan, Lidia de los Ángeles Pechero Lozano, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial, visitaron recientemente las obras ejecutadas.