Las localidades de Andavías y Palacios del Pan mejorarán el abastecimiento de agua potable a sus vecinos con el proyecto al que la Diputación de Zamora destina 67.082,40 euros, cuyas obras han sido replanteadas recientemente por el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañados por técnicos del Área de Obras de la institución provincial y los alcaldes de ambos municipios, Antonio Iglesias Martín- también diputado por la Tierra del Pan- y Lidia de los Ángeles Pechero Lozano, respectivamente.

Las obras proyectadas consisten en la mejora del sistema de filtración y para ello se ampliarán tanto la losa como la caseta existente y se construirá un nuevo depósito horizontal de 20 metros cúbicos de capacidad de agua bruta y un rebombeo a filtros que permita pre clorar el agua evitando así la presencia de contaminación bacteriológica, reduciendo los precursores orgánicos (ácidos húmicos y fúlvicos), generadores de olores y sabores y oxidando materia orgánica, hierro y manganeso, si lo hubiera.

Asimismo, se instalará un filtro bicapa de sílex antracita con un caudal de servicio de 15 metros cúbicos a la hora y un caudal de contra lavado de 50 metros cúbicos hora, y otro filtro de Turbidex (Zeolitas) con un caudal de 15 metros cúbicos hora y caudal de contra lavado de 36,3 metros cúbicos hora.

Del mismo modo, se colocará un grupo de bombeo en planta dotado de variador de frecuencia formado por 3 bombas (servicio, lavado y reserva) de 25 metros cúbicos a la hora.

También se instalará un dosificador de ajuste de cloro para depósito existente y un cuadro eléctrico para comando y maniobra de todos los filtros.

Una vez tratada y filtrada agua será devuelta al depósito existente en esta caseta donde se bombeará mediante las bombas existentes actualmente hasta el deposito exterior de distribución situado en las cercanías del municipio de Palacios del Pan.

Actualmente, Andavías y Palacios del Pan se abastecen mediante una captación directa del embalse de Ricobayo desde la que se suministra agua al depósito regulador que comparten.

Existe también una estación potabilizadora situada próxima al embalse, consistente en un filtro de carbón activo y una dosificadora de cloro.

La combinación de las variaciones de nivel de embalse y los episodios de lluvias con el nivel bajo del mismo causan arrastres de material de las laderas que afectan negativamente a la calidad del agua bruta y a la capacidad de tratamiento de la instalación de potabilización existente.

Durante estos episodios, cada vez más frecuentes, la capacidad de las instalaciones resulta insuficiente, produciéndose problemas de color y turbidez, por lo que se plantea el presente proyecto para su mejora.