Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, una enfermedad que puede afectar a cualquiera, pues si bien es verdad que el riesgo se multiplica a partir de los 60 años, el estilo de vida actual ha generado un aumento de la incidencia en adultos jóvenes. En los últimos 20 años los casos de ictus en personas de entre 20 y 64 años se ha incrementado en un 25%. La parte buena de la noticia es que si se controlan los factores de riesgo se pueden evitar hasta el 80% de los casos de ictus.

Con esa intención, Pulso Vital sale a la calle para celebrar el Día Mundial del Ictus con una jornada de prevención que se celebra esta mañana en la plaza de La Marina. De 10.30 a 14 horas estará en este céntrico espacio de la ciudad el vehículo carrozado con cuatro puntos de salud para que todos los zamoranos que lo deseen puedan realizarse un electrocardiograma en solo 30 segundos, un gesto que puede prevenir un ictus, pues la fibrilación auricular está muy relacionada con esta dolencia, y su detección a tiempo es clave para evitarlo.

De izquierda a derecha, los Puntos de Salud de Pulso Vital instalados en Carbajales de Alba, Cobreros y Pereruela. B. E.

Por eso es vital la prevención, como demuestra que en los últimos 20 años la mortalidad y la discapacidad por ictus han disminuido gracias a la mejora en la detección precoz y el control de los factores de riesgo. Pero aun así, la incidencia sigue aumentando y aún queda mucho camino por recorrer.

Para seguir avanzando, el Hospital Recoletas de Zamora ha puesto en marcha el programa de prevención Pulso Vital, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural.

35 pueblos de Zamora se suman al programa de prevención del ictus B. E.

Esta iniciativa lleva a los pueblos de Zamora los Puntos de Salud para que los habitantes del medio rural puedan hacerse un electrocardiograma siempre que quieran y vigilar su salud cardiovascular ante la posible aparición de una fibrilación auricular.

En este proyecto es clave la colaboración de los ayuntamientos de los municipios donde se instalan los Puntos de Salud de Pulso Vital. En la última semana se han involucrado y han participado en la instalación de estos aparatos los ayuntamientos de Pereruela, Cobreros, Carbajales de Alba, Santa Cristina de la Polvorosa y Villar del Buey.

35 pueblos de Zamora se suman al programa de prevención del ictus B. E.

Los Puntos de Salud Pulso Vital pueden ayudar a salvar vidas en los pueblos de Zamora, pues en muchas personas la fibrilación auricular puede ser asintomática, y los episodios pueden aparecer o desaparecer o ser persistentes. Por ello, a través de los 35 puntos ya instalados permanentemente en Zamora ciudad y diferentes municipios de la provincia se puede ocnocer de forma gratuita si se padece.

Y siempre, con la tranquilidad de saber que ante cualquier anomalía en el resultado el paciente podrá tener una consulta completa y gratuita, incluyendo todas las pruebas necesarias que determine el servicio de cardiología en el Hospital Recoletas de Zamora o en el Centro Médico Recoletas Benavente.

35 pueblos de Zamora se suman al programa de prevención del ictus B. E.

Además, se pueden consultar en la web pulsovitalzamora.es los puntos permanentes ya instalados y las fechas en las que el equipo de Pulso Vital visitará las siguientes poblaciones que ya están organizadas en la ruta que semanalmente recorre la provincia de Zamora.