La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Las exportaciones apuntan a año récord en Zamora con el sector lácteo como locomotora

La proyección de las empresas de la provincia es de superar en diciembre de este ejercicio los 300 millones de euros de negocio en el exterior

Varios quesos envasados y listos para su comercialización. Emilio Fraile

El sector lácteo se ha convertido en la locomotora de la recuperación económica pospandemia en Zamora en materia de mercado exterior. Con un crecimiento superior al 40% respecto al pasado año, solo en los ocho primeros meses del presente ejercicio las empresas de la provincia han vendido fuera de las fronteras españolas por valor superior a los cincuenta millones de euros. Su presencia en otros países supera con creces a la de sectores de importancia como son el cárnico o el maderero, que comparten las posiciones más altas del ranking dada su implantación en el territorio. Entre todas ellas están contribuyendo a que 2022 sea el curso en que se ponga fin a la crisis provocada por el coronavirus. La proyección, de hecho, apunta a un incremento importante de negocio en comparación con los años previos a la explosión de la pandemia del coronavirus.

Los datos de exportación del ICEX, la entidad pública empresarial española que tiene por objeto promover la internacionalización del mercado local, dan buena cuenta del excelente momento que viven las sociedades zamoranas en cuanto a ventas al exterior. Solo entre enero y agosto del presente ejercicio se han exportado productos por valor de 213 millones de euros, lo que supone un 16% más que hace un año. Durante 2021 y 2022, por ejemplo, las exportaciones alcanzaron los 251 y 286 millones de euros respectivamente. Por lo tanto, es de prever que en este curso se superen los 300 millones de euros de negocio en terceros países realizados por las empresas zamoranas.

Buena parte de la culpa de este momento dulce es, precisamente, de un sector como el lácteo que está luchando mucho por posicionar su producto en mercados todavía ignotos. Aunque, en una provincia con un importante valor del sector agroalimentario como es la de Zamora, contribuyen también a estos buenos resultados otros negocios como el cárnico o el vitivinícola, con una buena cuota de mercado fuera de las fronteras del país.

El volumen de importaciones crece hasta cifras previas a la pandemia

El volumen de importaciones está creciendo también prácticamente al mismo ritmo que el de exportaciones. La provincia de Zamora ha comprado entre los meses de enero y de agosto productos por valor de 92 millones de euros, lo que se traduce en un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Tomando como referencia ese 2021, cuando en todo el curso se realizaron compras por valor de 126 millones de euros, la proyección es también a superar cuando llegue el mes de diciembre. De hecho, se sobrepasarán también los números registrados antes del estallido de la pandemia del coronavirus; en 2019, los registros de ICEX hablan de importaciones por valor de 140 millones de euros.

El contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado también a las operaciones de las empresas zamoranas en el mercado exterior. No en vano, el balance comercial con el país que preside Vladimir Putin es de cero en el presente ejercicio, mientras que también se ha paralizado todo tipo de negocio con el país invadido. Pese a todo, el mercado europeo sigue siendo el más importante para las sociedades del territorio, con Francia, Portugal, Italia y Reino Unido como principales valedores de los productos de la tierra.

Compartir el artículo

stats