Las mascaradas volverán a desfilar por el centro de la ciudad gracias a la recuperación del Festival de la Máscara de Zamora.

Un total de 32 agrupaciones de España y Portugal recorrerán el centro de la ciudad, desde la Marina hasta la plaza de Viriato, este sábado, 1 de octubre, a partir de las 18.00 horas.

El desfile se recupera tras la suspensión por la lluvia del año 2019 y por la pandemia en las dos ediciones anualidades.

El diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada Saavedra, ha indicado que una vez que los más de 450 participantes hayan alcanzado la plaza de Viriato se proyectará un vídeo solidario de apoyo de las mascaradas a la Sierra de la Culebra, donde “distintas mascaradas de la provincia recorren los bosques con la música de Luis Antonio Pedraza en un mensaje de esperanza”.

Posteriormente los 32 colectivos participantes, que se vestirán en Ifeza, se desplazarán hasta la Fundación Rei Afonso Henriques donde se les agasajará con una cena fría y asistirán a un concierto del grupo Entavia.

Las mascaradas que tomarán parte en esta XI edición del Festival de la Máscara en Zamora proceden 12 de Portugal, desde la zona de Braganza, los caretos de Ousilhão, de Grijó de Parada, Diablo, Morte e Censura de Braganza, Caretos de Baçal, los de de Vargue, de Salsas y los de Santo Estevao, mientras que desde Mogadouro podrá descubrirse a Velho Chocalheiro de Vale de Porco y los de de Bemposta, velhos de Bruço y a los caretos de Valverde Farándulo de To.

La representación del resto de España la integrarán 13 formaciones. En concreto el público podrá disfrutar de Los Sidros y Comedies de Valdesoto (Asturias), Los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado (León), Las Jarramplas de Piornal (Cáceres), El Fulión y los Boteiros de Viana de Bolo (Orense) La Vaquilla de San Sebastián de Fresnadillas de la Oliva (Madrid) y se estrenan en el desfile zamorano los Mazcaraos de Rozaes de Villaviciosa (Asturias) y  el Capuchón y el Zigarrón de Verín, Orense.

De la provincia tomarán parte trece colectivos, el Zangarrón Sanzoles, los Carnavales Villanueva de Valrojo, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, el Zangarrón de Montamarta, el Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra, el  carnaval del Toro de Morales de Valverde así como la Obisparra de Pobladura de Aliste, las Danzas del Paloteo de Tábara, los Cencerrones de Abejera, el Tafarrón y Madama de Pozuelo de Tábara, la  Talanqueira de San Martín de Castañeda, la Vaca Bayona de Almeida y los Cencerros y la Vaquilla de Palacios del Pan