El Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, que se celebrará los días 9 y 10 de julio, sábado y domingo, en la villa tabaresa, acogerá una llamativa exposición de indumentaria de las mascaradas de la provincia de Zamora con la participación de 15 pueblos.

La Federación Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, que preside actualmente el tabarés Carlos Fresno Gago, ya tiene cerrado el programa de actos.

La muestra, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Leticia Rosino” el sábado de 9 a 11.30 a 14 y de 17 a 19 horas, y el domingo de 10.30 a 14 y de 17 a 19 horas, permitirá a los estudiosos y amantes de las ancestrales tradiciones propias en su mayor parte de San Esteban Protomártir (26 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero), poder conocer las variopintas indumentarias y enseres que utilizan.

Las mascaradas que mostrarán su indumentaria serán las del Tafarrón (Pozuelo de Tábara), Birria de la Danza del Paloteo (Tábara), Obisparra (Pobladura de Aliste), Atenazador (San Vicente de la Cabeza), Los Carchos (Riofrío de Aliste), Los Diablos (Sarracín), Los Cencerrones (Abejera de Tábara), Vaca Bayona (Almeida de Sayago), Visparra (Vigo de Sanabria), Zangarrón (Montamarta), Carnaval del Toro (Morales de Valverde), Zangarrón (Sanzoles), Filandorra (Ferreras de Arriba) y El Antruejo (Villanueva de Valrojo).

Entre los enseres más llamativos están las “Tenazas de Escalera” y las cencerras de vacas y ovejas que utilizan los diablos alistanos. En indumentaria el traje más ancestral y peculiar es, sin lugar a dudas, el que luce el Tafarrón de Pozuelo.

Como novedad estará la recuperación de la antigua mascarada invernal de “Los Carucheros” de Sesnández de Tábara.

El folclore será otro de los grandes protagonistas del Día de la Comarca y allí estarán los tres grupos más representativos de la zona alistana, tabaresa y albarina: Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes de Trabazos, Agrupación Folclórica Alistana “Manteos y Monteras” con sede en Alcañices y, como anfitriona, la Daza del Paloteo.

Integrantes de Aulas de Música de Aliste bailando. | Ch. S. Chany Sebastián

El ajedrecista tabarés Roberto Clemente Llamero, de la Federación Española de Deportes para Ciegos, disputará una partida simultánea de ajedrez en la tarde del día 9 de julio. Antes de ello Nicola Lococo, filósofo experto en didáctica ajedrecista, impartirá la charla: “Misterios y curiosidades del ajedrez”.

Roberto Clemente Llamero, nació en 1975 en Tábara, padece un enfermedad visual y ha sido uno de los mejores jugadores en todos los campeonatos que ha disputado tanto a nivel nacional como internacional: campeón de España individual en 2008 (Bilbao) y medalla de bronce por equipos en las olimpiadas de 2009 en Creta (Grecia) y en 2012 en Chennai (India). Fue campeón provincial absoluto de Salamanca en 2015 y campeón de España individual en 2018 (Almuñécar).

A nivel profesional, Clemente Llamero estudio la carrera de Fisioterapeuta en la Escuela Universitaria de la ONCE de Madrid y desarrolla su profesión en la villa de Tábara.

El sábado 9, día grande del Día de la Comarca, la recepción de autoridades tendrá lugar a las 11 horas en la plaza John Williams (iglesia de Santa María). El grupo “Los Tomillicos” animará los pasacalles y habrá mercadillo y feria del ajo en la calle La Cañada y en la plaza Santa Rosa.

El pregón (11 horas) correrá a cargo este año de la deportista zamorana Sara García, primera mujer en participar en el Dakar 2019 en la categoría de “sin asistencia”, finalizando el Dakar en 2020 y quedando segunda en la categoría de féminas en 2021.

La Plaza Mayor acogerá a la apertura de la feria de artesanía a las 11.30 horas y simultáneamente se abrirán las exposiciones de los ancestrales códices medievales en el Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María; mascaradas y trajes regionales en el Auditorio Leticia Rosino y cinegética y tallas en el Edificio del Reloj.

La Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos hará a las 11.30 horas una exhibición de repiques y toques de campanas en la iglesia de la Virgen de la Asunción y en la plaza Sol.

La misa tendrá lugar a las 12.30 horas cantada por el coro de las capas pardas de Tábara. Finalizados los actos religiosos llegará la danza guerrera del paloteo tabaresa a cargo de la asociación cultural “La Folguera” y la degustación de carne de la raza autóctona alistana-sanabresa, una de las pura sangre de la comarca en la plaza Prado.

Para las 14.15 horas se ha programado una subasta solidaria de roscas y bollos típicos tabareses, cuya recaudación irá destinada íntegramente para ayudar a los damnificados por el incendio de la Sierra de la Culebra.

Uno de los actos estrella será a las 19 horas en el salón de convenciones del Edificio del Reloj, donde el profesor e historiador José Ignacio Martín Benito –autor en su día del estudio sobre el escudo de la villa de Tábara– disertará sobre “Las barcas de paso de Aliste, Tábara y Alba en el río Esla”, Una hora después cita con el folclore en la Plaza Mayor a cargo de Monofolk.

Uno de los grandes atractivos del Día de la Comarca será la verbena popular del sábado, en la Plaza Mayor. En esta ocasión se contará con la actuación de M-30, un grupo de la tierra cuyo fundador y líder es de Faramontanos.

Los actos del domingo, día 10 de julio, se iniciarán con una alborada a cargo de “Los Tomillicos”. A las 11 de la mañana en el salón de actos del Edificio del Reloj, ponencia sobre los Caminos de Santiago a cargo de José Almeida Rodríguez, hospitalero del albergue tabarés y uno de los mayores defensores de las rutas jacobeas hacia Santiago de Compostela. Por la tarde Juan Pablo Martín González impartirá la ponencia “La Sierra de la Culebra y el lobo”.

La Plaza Mayor acogerá a las 12 horas la actuación del grupo de Aulas de Música de Aliste y Tras os Montes de Trabazos, entidad presidida por Miguel Bermúdez Bermúdez, cuya escuela fue pionera en la provincia de Zamora en la recuperación y enseñanza del folclore popular desde 1991. Ya por la tarde, a las 19 horas, le tocará el turno a la agrupación folclórica alistana “Manteos y Monteras”, presidida por Domingo Miguel Pérez, que tiene sus aulas de formación de folclore en Alcañices.

El día de la comarca finalizará con una exhibición con aves rapaces, “Las águilas de Valporquero” y la actuación del DJ Chefo en la Plaza Mayor.

Colaboran entre otros, numerosos ayuntamientos de la comarca, Diputación Provincial de Zamora y Caja Rural de Zamora.