La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los menores replantean la ciudad en la Semana de la Movilidad de Zamora

Una yincana por la capital saca a la luz aquellas mejoras que se pueden realizar en las calles y plazas, a ojos de los más pequeños

Los participantes en la yincana, muestran sus cuadernos de trabajo. Cedida

Aceras más anchas, eliminación de bolardos, vallas protectoras a la salida de los colegios u otra ubicación para las terrazas de los bares son algunas medidas propuestas por los niños que participaron esta semana en la yincana urbana “La movilidad que queremos”, actividad organizada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, donde se les dio voz a los habitantes más pequeños de la ciudad, que también deben ser escuchados en sus reivindicaciones.

Alberto Alonso da instrucciones a los niños en la zona de La Marina. | Cedida

“Han tenido una participación muy activa, localizando diferentes lugares de la ciudad para proponer mejoras”, aplaude Alberto Alonso, encargado de guiar por toda la capital a la treintena de niños y niñas que se apuntaron a esta original actividad. “Para ellos, los vehículos circulan a demasiada velocidad por la ciudad”, advierte Alonso, quien señala otras mejoras propuestas por los participantes como bajar a la vía los contenedores que están en las aceras o eliminar de las mismas las terrazas que dejen poco espacio para que los peatones caminen.

En positivo

“Lo que han valorado muy positivamente han sido las obras realizadas para ensanchar las aceras y se muestran especialmente sensibles con la incorporación de más pasos de cebra en las calles que son muy largas”, pone como ejemplos.

Un momento de la actividad infantil en la Semana de la Movilidad. Cedida

Todas estas medidas y mejoras surgieron a través del juego y un intenso recorrido por la ciudad para analizar diferentes zonas. “Los niños son parte de la población que vive en la ciudad, así que también hay que tenerlos en cuenta”, reivindica Alonso.

Desde FAPA Zamora se subraya que el objetivo es “concienciar desde la base. Si desde pequeños aprendemos a identificar lo que está mal y lo que está bien para nuestra ciudad y para nuestra seguridad, si tenemos claro que el peatón es lo primero, tendremos adultos que respetan la movilidad de todos”.

Compartir el artículo

stats