La Marcha de Asprosub en apoyo a la entidad sin ánimo de lucro de ayuda a las personas con discapacidad psíquica, recupera el próximo 2 de octubre su modalidad presencial, con el recorrido tradicional que parte a las 9.30 horas desde La Marina para enfilar por el Puente de los Tres Árboles hacia la autovía camino del centro Cristo de Morales. Tras el habitual refrigerio los caminantes, unos dos mil si se cumplen las previsiones de los últimos años, regresarán por el mismo camino hasta el parque de León Felipe, donde se entregará el habitual obsequio de una planta. En total se cubren unos 14 kilómetros de recorrido, siete por trayecto, en una caminata con el lema "Este año tú eres la estrella".

Los organizadores de la Marcha, que llega a su edición número 37, explicaron además que se mantiene la modalidad de participación online, mediante la cual cada participante puede realizar la caminata a su aire, en la localidad donde resida, para después subir la foto a la página web.

En ambos casos las inscripciones se pueden realizar tanto en los diferentes centros de Asprosub de Zamora, Morales del Vino, Toro, Carbajales de Alba y El Puente de Sanabria y también en la página web, indicaron el presidente de Asprosub, Patricio Santana, el gerente (y psicólogo), Isidro Deza y el responsable de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero. También en la caseta de Santa Clara donde se facilita el carnet para acreditar a los participantes que han cubierto la distancia de la marcha y tener así un justificante ante los patrocinadores.

Es ese aspecto de apoyo económico uno de los principales motivos por los que se realiza la Marcha de Asprosub que sirve asimismo para dar visibilidad a la labor que lleva a cabo la entidad.

60 años desde la creación de Asprosub

Se da la circunstancia de que Asprosub cumple en esta edición los 60 años de su fundación, ya que se creó en el año 1962 por parte de un grupo de familias que pretendían mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual, carentes de recursos de apoyo en esos momentos.

Te puede interesar:

Asprosub, junto a otras asociaciones de Castilla y León creó posteriormente la Fundación Personas, que canaliza los servicios, programas y apoyos adaptados y personalizados a las demandas de las personas con discapacidad intelectual o en situación de dependencia.

Viviendas, atención temprana, centros educativos y de día, centro ocupacional, ocio, residencias, centros especiales de empleo y servicios de apoyo a las familias y la promoción de la autonomía son los que se prestan en los centros de Zamora, Morales del Vino, Carbajales de Alba, Toro y El Puente de Sanabria.