Asprosub nacía el 27 de julio de 1962, a las 20.30 horas en el salón de actos de Educación y Descanso, donde se celebró la asamblea para su creación. Sesenta años después, desde la institución se sienten profundamente agradecidos con todas las entidades y personas que, de una manera u otra, han contribuido a hacer realidad los sueños de los promotores, que no han parado de trabajar para mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Todo ello desde el compromiso ético, facilitando apoyos y oportunidades para desarrollar un proyecto de vida y promover la inclusión como ciudadano o ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

La organización cuenta con varios centros en los que realizar diversas actividades.

  • El centro ocupacional está orientado a personas con discapacidad intelectual, mayores de dieciséis años, en el que se desarrollan programas formativos que potencian que cada persona pueda alcanzar la mayor autonomía posible en el aspecto personal, social y cognitivo. Contribuye a facilitar una atención habilitadora integral con programas de capacitación laboral.
  • El centro especial de empleo es la principal alternativa laboral de las personas con discapacidad y sirve como puente a la inserción en un régimen de trabajo normalizado. Cuenta con actividades de viveros y cuidado de plantas de temporada, diseño y mantenimiento de jardines y recogida de aceite vegetal.
  • El centro de día tiene el objetivo de potenciar y mantener las capacidades individuales en las diferentes habilidades adaptativas de cada persona: desarrollo humano, enseñanza y educación, vida en el hogar, vida en comunidad, empleo, salud y seguridad, social, protección y defensa y conductual.
  • Por último, cuenta con centros destinados a la residencia y vivienda, con un total de 119 plazas. Está dividido en cuatro espacios diferentes. Por una parte, la residencia “Virgen de la Vega”; por otro, la unidad de apoyo extenso, donde se proporciona alojamiento, manutención, cuidado y apoyo personal y social para las habilidades de la vida cotidiana, fomento de actividades de ocio y tiempo libre y participación social; las viviendas tuteladas que ofrecen una atención integral las veinticuatro horas del día, todos los días del año; y, además, las viviendas de apoyo que pueden tener prestaciones de carácter permanente o temporal, atendiendo a las necesidades y circunstancias personales. Cuenta también con servicios como fisioterapeutas, transporte, comedor, voluntariado, médicos, asistentes personales, terapeutas ocupacionales y grupos de autogestores.