"Nosotros queremos que en el mundo del queso se de una evolución similar a la del mundo del vino, a un producto de culto, con muchas variedades y marcas y que sea algo más que un alimento, una fuente de disfrute y turismo y que atraiga población a Castilla y León". Es lo que ha dicho el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, poco antes de asistir a la gala de entrega de los Premios Cincho, uno de los certámenes más importantes del país que promueve la Consejería de Agricultura y el Instituto Tecnológico Agrario y que contó también con la presencia del titular del departamento, Gerardo Dueñas.

En la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques se dieron cita las autoridades regionales y locales, además del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para la gala de entrega de premios que se produce en el ecuador de la Feria Internacional del Queso de Zamora Fromago, promovida por la Diputación, con un importante apoyo de la Consejería de Agricultura.

Foto de familia de autoridades y galardonados en los Premios Cincho, en la Fundación Rei Afonso Henriques Cedida

Se entregaron en esta gala los premios principales los tres Gran Cincho de Oro, los dos premios especiales y los 56 Cincho de Oro, entre los cuales destacan siete de Zamora, la provincia más galardonada de la comunidad.

Se refirió Gallardo a otros asuntos de actualidad, como el estudio que va a encargar la Junta sobre la viabilidad de reapertura de la central nuclear de Garoña y otras de carbón. "La licitación del estudio saldrá y ahí están los datos económicos y lo podrán conocer pronto. Veníamos de reunirnos con la propiedad cuando anunciamos el estudio, entonces no tengo nada más que decir al respecto", señaló el vicepresidente a preguntas de los periodistas.

Entrega de los Premios Cincho en Zamora ANA BURRIEZA

"Creemos que es urgente y necesario apostar por la soberanía energética. Y frente a la pasividad del Gobierno central y del resto de administraciones públicas el Gobierno de coalición del Castilla y León ha decidido dar un impulso a una energía que sabemos que es abundante, barata y limpia, una cuestión que nos preocupa a todos. Vamos a hacer lo que dentro de nuestras competencias podemos hacer, que es apoyar este estudio de viabilidad" que respalda también el otro socio del Gobierno, el PP.

Gallardo aseguró desconocer la investigación de la Fiscalía por una denuncia presentada contra él por su antecesor en el cargo, Francisco Igea por la utilización de un logotipo de la Junta en un vídeo electoral, señaló que el cambio de la fiesta de la Comunidad no es un "menosprecio" a Castilla y León y es para el año que viene, puesto que cae en domingo y que se está preparando el concierto a beneficio de los damnificados por el incendio de la Sierra de la Culebra, aunque no ofreció detalles.

Premios Gran Cincho de Oro.

  • CCL Campoveja Corteza Lavada, de la Queseria Campoveja (Herederos de Felix Sanz S.L.), de Valladolid.
  • Pasta semi cocida R chm, de Rueda Cheesemonger S.L., de Valladolid.
  • Cropwell Bishop, presentado por la empresa Ardai S.L.U., de Reino Unido.

Los dos premios especiales otorgados en los Premios Cincho 2022 han ido a parar a los siguientes quesos:

  • Mejor Queso de Oveja de España: 1949 Oveja, de Quesos Feijoo S.L.
  • Mejor Queso Artesano de Castilla y León: Queso Quevedo, de Quesos Quevedo S.L.


El certamen internacional Premios Cincho en su edición 2022 batió el récord absoluto de concurrencia al recibir un total de 1.375 referencias diferentes procedentes de todo el territorio nacional y de otra veintena de países, que han completado de esta forma una magnífica participación con más de 100 galardonados.

En la categoría más importante, el certamen ha premiado a un total de 3 quesos con el Gran Cincho de Oro, a 56 con el Cincho de Oro y a 50 con el Cincho de Plata. Asimismo, se han concedido dos premios especiales al Mejor Queso de Oveja de España y al Mejor Queso Artesano de Castilla y León, región que recibió mayor número de galardones.