La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El 87% de los pisos de Zamora cumple los requisitos para pedir el amparo del alquiler

El programa de fomento del arrendamiento presentado por la Junta de Castilla y León ayudará a la capital a atraer más a los jóvenes

Carteles de alquiler de pisos en Zamora. | Ana Burrieza

El precio medio de la vivienda en alquiler en Zamora capital es de 612 euros mensuales en julio de 2022, lo que supone un aumento del 8,01% respecto al mes anterior. El 87% de los pisos en Zamora no superan los 600 euros de renta, según los datos de Idealista.com, por lo que una gran mayoría de las personas que tengan arrendada una vivienda, y sean menores de 35 años y de nacionalidad española podrán solicitar esta ayuda siempre que su alquiler sea igual o inferior a 600 euros y a 300 euros en el caso de que se arrende por habitación.

La capital es la segunda ciudad de la comunidad con la media de alquiler más barata después de la Ávila, con un precio de 518 euros de media. Por esto, Zamora se convierte en una de las ciudades más atractivas para los estudiantes, ya que un alto porcentaje podrán solicitar esta ayuda en su alquiler.

La finalidad de este proyecto es impulsar el mercado del alquiler realizando una labor de intermediación en la que se conjuguen garantías para los propietarios y un alquiler a precios asequibles para los inquilinos. Este programa tendrá una vigencia de dos años, pero se extinguirá en el caso de que la vivienda sea arrendada. Siempre que esta no esté alquilada, se podrá solicitar su baja.

Requisitos

Para poder acceder a la ayuda que concede la Junta de Castilla y León, los beneficiarios tendrán que sostener una serie de requisitos. Deberán disponer de una fuente regular de ingresos anuales, incluidos los de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada o cedida, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento o cesión, iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También tendrán que ser titulares del contrato de arrendamiento, durante el periodo fijarán su residencia habitual en la vivienda arrendada e ubicada en Castilla y León con una población igual o superior a los 5.000 habitantes.

La superficie de la vivienda no podrá superar los 90 metros cuadrados útiles o hasta 120 en el caso de familias numerosas y deberá de estar en perfectas condiciones de uso y habitabilidad, pudiendo estar amueblada o sin amueblar. Es necesario que cuente con la Inspección técnica de edificios y con el certificado de eficiencia energética, si corresponde.

En el caso de que residan en el domicilio dos o más personas, cada uno podrá ser beneficiario de esta ayuda si cumplen los requisitos.

La ordenación, instrucción y resolución corresponde a la Dirección General competente en materia de vivienda. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses desde la fecha en la que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación y serán solventadas por orden cronológico de entrada den el registro. A falta de contestación se considerará que no desea la inclusión de la vivienda.

Para solicitar esta ayuda se podrá realizar de tres formas diferentes: de forma presencial, en las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Castilla y León, mediante telefax o de forma telemática en el Registro Telemático de la Administración de la comunidad autónoma. Los jóvenes zamoranos menores de 35 años y con un piso en alquiler que no supere los 600 euros o los 300 por habitación podrán solicitar la inscripción en este programa para optar a las ayudas a partir de las 09.00 horas del día de hoy. Esta medida contribuirá a atraer a la juventud, una medida positiva para intentar frenar la despoblación existente de los jóvenes hacia otras ciudades u otros países en busca de trabajo y de mejoras laborales.

Compartir el artículo

stats