Versos sobre el Duero, la Catedral o el barrio de Olivares compartió la autora zamorana Laura Turuelo con todos los asistentes al paseo poético que se celebró ayer en Valorio, dentro del programa Zamora 2022: Año de los Polinizadores.

La poetisa quiso ilustrar el paseo que el grupo asistente dio por el bosque zamorano con algunas de sus pequeñas obras —la mayoría dedicadas a la ciudad— con las que se fueron recorriendo diferentes espacios de esta parte de la capital, desde el propio bosque hasta las orillas del río Duero, la Catedral o las aceñas de Olivares. Todos esos puntos han servido de inspiración a Turuelo y ayer los representó para realizar un paseo muy especial por las calles de la ciudad.

Tintes naturales

No fue la única actividad que se desarrolló en el Centro de Interpretación de Valorio durante la jornada del sábado, puesto que por la mañana fue el turno de una charla informativa sobre tintes naturales, a cargo de Alba Rodríguez. Tras la parte teórica llegó la práctica, con un taller en el que se puso sobre la mesa lo aprendido, con tejidos naturales, agallas de insectos o cochinillas.

La participación en ambas actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Zamora, fueron gratuitas y promovidas por la Concejalía de Turismo, coincidiendo con el Año de los Polinizadores. Las charlas, conferencias y talleres que se desarrollan en el centro del bosque de Valorio está dirigidas a jóvenes y adultos interesados en ampliar sus conocimientos sobre un mundo “tan apasionante e importante para la vida de las especies como son los insectos y la importancia de la labor que desarrollan para la biodiversidad”, se anima desde la concejalía. El programa también incluye salidas por el bosque, más dirigidas a un público familiar.

La próxima actividad en el calendario será el 17 de septiembre, con un taller de elaboración de quesos artesanales para edades a partir de diez años, impartido por Ana Turuelo.