La figura de Rosalía de Castro ha sido largamente estudiada y se la reconoce como una mujer adelantada a su tiempo, que supo poner voz femenina a la literatura y poesía durante el siglo XIX. Mucho se ha escrito sobre su figura y uno de ellos es el dramaturgo Jorge Díaz, quien confeccionó la obra “Un corazón lleno de lluvia”, donde la escritora gallega es protagonista, junto a su tata y Alejandra, su hija mayor.

Una historia personal que vuelve a poner en escena el grupo zamorano de teatro aficionado Juan del Enzina, esta vez con el Castillo de Zamora como escenario principal. En ella estarán las actrices Almudena San Frutos —directora de la agrupación—, junto a Carmen Alonso y Sagrario Gómez, que comparten protagonismo en esta adaptación conseguida gracias a la recopilación de textos de la propia autora y su biografía, con el objetivo de conocerla un poco mejor, no solo quién fue, sino también cómo logró alzar la lengua castellana y gallega y se convirtió e una autora adelantada a su tiempo, dominado claramente por hombres en todos los estamentos.

La lluvia, protagonista

En la historia que se narra en la obra, la lluvia —esa tan habitual en su Galicia natal— lleva a la autora a iniciar un camino purificador que la reconcilia con su vida pasada, su historia y las personas que la rodearon.

Representación de la obra "Si no hay paga, nadie paga", de Juan del Enzina. Foto Javier de la Fuente

Se trata de una obra que parece haber dado suerte a la compañía zamorana, puesto que en 2016 le reportó dos importantes premios en el XI Certamen de Teatro Aficionado de Castilla y León: un reconocimiento al mejor grupo y otro más por su excelente montaje escénico. Desde entonces, no han parado de interpretar este momento de la vida de Rosalía de Castro, no solo en la capital —como en el Teatro Principal— sino también en numerosas localidades de la provincia que han solicitado poder disfrutar también de esta obra. La última vez que se pudo ver en Zamora fue durante la Semana de los Mayores de Cruz Roja.

La función también será posible gracias a la colaboración de otro grupo zamorano, Natus, que colabora con la obra en la parte técnica, ayudando tanto en cuestiones de sonido como de luces.

Entradas a la venta

El público podrá disfrutar de “Un corazón lleno de lluvia” este domingo (21.30 horas) en el interior del Castillo de la capital, dentro de la programación del Verano Cultural 2022, organizado por el Ayuntamiento de Zamora. Las entradas, por un precio de cinco euros, se podrán adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la plaza de Arias Gonzalo, o en la propia entrada del Castillo a partir de las 20.00 horas el mismo día de la actuación.

«Juan del Enzina» divulga las leyendas zamoranas Foto Emilio Fraile

No será la última función del grupo zamorano este verano, puesto que el domingo 28 de agosto (21.30 horas), arrancando en la plaza de Viriato, tendrá lugar la tercera y última representación de la ruta teatralizada “¿Historia de una traición?”, dentro de los actos de conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora.