El incendio de Losacio ya ha calcinado en torno a 28.000 hectáreas de terreno, según la estimación realizada por el satélite y compartida por la web de Educación Forestal. El rápido avance de las llamas se ha llevado por delante toda esta extensión en apenas día y medio, lo que ofrece una idea de hasta qué punto se ha descontrolado el fuego.

Hay que recordar que en el gravísimo incendio registrado en la Sierra de la Culebra el mes pasado se quemaron en torno a 30.000 hectáreas, por lo que el fuego actual ya va camino de convertirse en el mayor de la historia de la provincia y de todo el país.

Lo cierto es que los más de 40 kilómetros que separan el inicio del fuego de algunos de los últimos pueblos desalojados ya hablan por sí solos de la realidad que está padeciendo una provincia donde ya se han quemado unas 60.000 hectáreas desde el pasado 15 de junio.

Todo ello ha llevado a evacuar 34 pueblos, el 6,5% de los núcleos habitados de una provincia que ya ha visto arder en menos de 40 días un 5,6% de la superficie total de su territorio.