Síguenos en redes sociales:

El tráfico por la A-6 fue fluido durante toda la jornada de ayer a su paso por la localidad de Benavente. | J. A. G.

El aumento de la movilidad dispara los accidentes de tráfico en Zamora

Mientras que en el primer semestre de 2021 tan solo hubo que lamentar una víctima mortal, este 2022 ya acumula ocho fallecidos

La estadística de accidentes de tráfico en este 2022 en la provincia deZamora deja un balance muy negro, sobre todo si se compara con el mismo periodo del pasado año, debido al aumento dela movilidad con el fin de las restricciones. Mientras que en 2021 tan solo perdió la vida una persona, el cómputo en estos seis primeros meses del año suma ya ocho fallecidos.

No es una situación exclusiva de Zamora, puesto que los datos que maneja la Dirección General de Tráfico confirma que los accidentes se han disparado en todo el territorio de Castilla y León en estos primeros seis meses del año, cobrándose la vida de 58 personas, lo que significa un 48,7% más que en el mismo periodo de 2021.

Usuarios repostan en una estación de servicio.

Algunas excepciones

Tan solo hay excepciones en Valladolid, León y Ávila, únicas provincias de la comunidad que en sus estadísticas del año se acumulan menos fallecimientosque en 2021. En el resto, van al alza. La más importante, Salamanca, que pasa de un fallecido a nueve. Tras el caso mencionado de Zamora, con siete víctimas más que el pasado año, Soria suma diez, es decir, cuatro más que en 2021; en Segovia son cinco (cuatro más); en Palencia, otras cinco (tres más) y en Burgos seis (uno más).

La siniestralidad también se ha cebado con los motoristas en Castilla y León y en lo que va de año seis han perdido la vida. Uno de los accidentes se registraron en el casco urbano de Palencia y dos en las localidades leonesas de Valdoré y Santa Elena de Jamuz. Los otros se registraron en la localidad abulense de Sotalbo, en la zamorana de Valdescorriel y en Aranda de Duero.

Tráfico por la autovía A-6, a su paso por Benavente.

Aumento del 35%

En este 2022 los fallecidos en autovía y autopista han crecido un 35% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido y en Castilla y León ya han perdido en estas vías la vida 18 personas.

Para intentar atenuar las salidas de vía, detrás de las que se suele existir una velocidad excesiva o una distracción, la DGT ha anunciado que incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles en coches de la Guardia Civil de Tráfico.

Las vías A-52 y A-6 son las que acumulan la mayor circulación

Este fin de semana arrancaba la operación salida del verano, que concluirá, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, hoy domingo 3 de julio. En estos tres días las autoridades prevén que por las carreteras de la provincia se desplacen un total de 34.000 vehículos. Como es habitual, uno de los mayores puntos de tránsito de los coches es por las vías A-52 y A-6, sobre todo a su paso por Benavente. De hecho, ayer se comprobaba que había tráfico constante, pero fluido, en la segunda de las vías desde primera hora de la mañana.

Los viajeros que pasan por Zamora en esta operación salida por esas vías van sobre todo sentido Galicia y también Asturias —estos por la A-66—, mientras que el tráfico habitual que se percibe hacia Madrid o Zamora y Salamanca es mucho menor en este tiempo de verano. La DGTestima en 734.000 los desplazamientos por la provincia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Junto con Soria —con 587.000— son las provincias de Castilla y León en las que habrá menos movimiento por las carreteras durante estas jornadas. Por el contrario, Valladolid, con 1.566.000 desplazamientos, y Burgos, con 1.420.000, son las provincias donde habrá más tráfico. En total, Castilla y León verá por sus carreteras durante estos dos meses de verano un total de 9.790.000 desplazamientos para disfrutar de las ansiadas vacaciones.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.