Los trabajos para garantizar el suministro de agua potable a corto y largo plazo en La Culebra ya han empezado, como han confirmado Junta y Diputación sobre el despliegue de técnicos de la institución provincial y Somacyl que desde el lunes se encuentran analizando cada caso de manera individual.

El objetivo para las administraciones es presentar en los próximos diez días plan de actuación individualizado a cada uno de los 18 Ayuntamientos afectados, en el que se evalúa tanto la situación actual como las acciones que tendrán que ponerse en marcha en el futuro para proteger el agua potable.

Los análisis de agua muestran "resultados correctos" por ahora

Desde Diputación, Javier Faúndez ha recalcado que los análisis de agua que se han realizado en las últimas horas confirman que aún "es apta para consumo humano", situación que cambiará cuando lleguen las primeras lluvias persistentes en los municipios que se nutran de manantiales. Los lugares con fondeos en principio no deberían de tener problemas, han recalcado desde la institución.

Los estudios serán sufragados por la Diputación

El mensaje pide que se conserve la calma, pues la contaminación futura será fácilmente detectable porque las cenizas teñirán el agua de negro. Además, los estudios de las aguas no cesarán, y se repetirán con frecuencia, e incluirán pruebas de precisión en el caudal de cada uno de los municipios, análisis que serán sufragados por la Diputación, según ha prometido el diputado.

Aunque la seguridad del agua ha sido certificada y no se esperan lluvias próximamente, tras la previsión de sequía de los últimos días, ya se han tomado medidas preventivas: Diputación ya ha iniciado el reparto de camiones de agua embotellada por los 18 ayuntamientos para crear una reserva en caso de emergencia, distribución a cargo de la empresa zamorana Calabor.

Ayudas para las actuaciones

¿Qué ayudas necesitarán estos municipios en el futuro para garantizar el suministro de agua potable? Este es el trabajo en el que se encuentran inmersas las administraciones, que ya han solicitado un incremento de 200.000 euros del plan de Sequía a la Junta para hacer frente a los gastos de las actuaciones.